PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D y Software para animación de personajes: Blender

Hasta hace unos años editar un corto de animación 3D era algo que únicamente estaba al alcance de grandes industrias de la animación. Actualmente se dispone a nivel doméstico de una capacidad de proceso suficiente para poder realizar pequeñas animaciones de autor.

Una herramienta con licencia GNU que permite realizar animación 3D es “Blender”, una completa suite de creación de contenido sintético. Su sitio web nos describe esto con una contundente frase:

Blender is the free open source 3D content creation suite, available for all major operating systems under the GNU General Public License.

Captura de pantalla de un banner de Blender

Para instalar Blender es necesario instalar Python. un lenguaje de programación que usa Blender. El instalador de la aplicación informa de estos aspectos y, si es necesario, facilita el proceso de búsqueda de la versión adecuada.

El manejo de la aplicación requiere de un proceso de formación que se facilita mediante tutoriales y vídeos que están disponibles en la web oficial.

Paralelamente existen complementos de terceros que añaden nuevas funcionalidades a esta suite.

Aunque el aspecto inicial de la aplicación puede parecer un poco árida, su estructuración y funcionalidad la convierten en una herramienta recomendable para la creación en cualquier nivel de exigencia.

Las capacidades de esta herramienta se pueden intuir a partir de los trabajos que se realizan con ella. Un buen ejemplo es el siguiente vídeo en el que se forma el logotipo de Blender con fichas de dominó. El interés principal radica en la física que incorpora el software, que permite generar el movimiento de las fichas de forma automática, simplificando la complejidad de edición de la animación.

Las capacidades de cálculo permiten incluso trabajar con la simulación de fluidos con elementos que interfieren en su trayectoria.

Complicando un poco el escenario y añadiendo un movimiento de cámara se obtiene una aproximación intuitiva de los límites de cálculo.

Y un último ejemplo complejo en el que han aplicado texturas al entorno y transparencias a la simulación del fluido.

Si lo que quieres es algo más sencillo y divertido, también puedes hacerlo. Una animación con pocos escenarios y apenas personajes puede llegar a ser resultona.

¿Te animas a explorar el universo 3D?

Relacionados

En el blog

TUTORIAL BLENDER

Introducción

La cámara

Materiales

Iluminación

Modelado

Animación

Ejemplos de uso de imagen de síntesis

Internet nos ofrece interesantes y elaborados ejemplos de uso de la imagen de síntesis. A continuación se muestran algunos trabajos seleccionados de interés, que permiten observar la riqueza del medio.

Tutorial Blender