PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

PIZ : Proceso de modelado del personaje

El proceso de creación debe balancear la creatividad y las técnicas de implementación. Permite una concepción libre del Universo y, simultáneamente, exige una realización pragmática para su materialización en el mundo real.

PIZ

El diseño de un personaje incluye detallados análisis de sus aspectos principales:

  1. Características estéticas, con la forma conceptual, el color y las texturas.
  2. Tecnicas de implementación y proceso de creación del modelo.
  3. Aspectos psicológicos como la personalidad y el movimiento.

¿Qué es más interesante, animar un objeto rígido o un modelo elástico?¿una forma esférica o alargada? ¿Un humano, vegetal o un objeto inanimado?

El elemento animado debe ser creible y capaz de transmitir emociones. Es necesario por tanto enfocar el diseño hacia los aspectos críticos que gobiernan estas cuestiones. Así mismo, el escenario es otro factor que complementa el trabajo, debiendo ser simple para reducir el tiempo de rendering y a la vez completo para transmitir su esencia.

PIZ ha sido renderizado utilizando el paquete de animación MAYA. En este primer trabajo se empieza a desgranar su proceso de diseño. ¿Qué aspectos son los más determinantes? Poco a poco los desvelamos.


Diseño de personajes
Las tareas de diseño de un personaje pueden ser estructuradas para hacer un análisis conceptual, pero cada uno de los siguientes conceptos pueden interferir e incluso limitar al resto.

Cómo base simplificada se proponen por tanto diferentes aspectos en los que focalizar nuestro estudio.

  • Idea
  • Diseño estructural
  • Diseño de la piel
  • Diseño facial
  • Definición muscular
  • Movimiento y personalidad

El personaje

La credibilidad del personaje es un aspecto que preside cada decisión del diseño. Un objeto inanimado de uso común como es un lapiz puede ser un elemento interesante en el que es necesario buscar soluciones simples que permitan dotarle de humanidad y personalidad. Un claro ejemplo de estos trabajos se encuentran en la obra de Disney.

PIZ: Modelo de superfícies

El aspecto o forma más relevante de un ser humano puede ser asimilado con el de un ciclindro. Al proyectarlo sobre un plano bidimensional obtendremos formas cuasi rectangulares. La idealización o aproximación conceptual puede ser una simple línea más o menos recta.

La comunicación visual fuerza a mirar a los ojos de las personas. La cabeza es el elemento más característico del ser humano. Las manos son necesarias para interactuar con el mundo, mientras el sistema locomotor permite su exploración. Estos elementos por tanto deben integrarse de una u otra forma para caracterizar nuestro modelo.

La solución adoptada en nuestro caso ha sido la modelización a partir de un cilindro rígido, que puede ser escalado y deformado con facilidad. Esto simplifica la edición de las animaciones, así como la simplificación del cálculo de las imágenes.

La aplicación de un modelo elástico deformable sin embargo resta credibilidad al objeto inanimado: un lápiz rígido.Es necesario por tanto añadir una cierta “expresión dura” que contrarreste estos efectos. La expresión cobra una importancia extrema en este caso, ya que a la vez se pretende diseñar un personaje atractivo y divertido.

Es necesario incorporar al modelo brazos, lo que rompe la silueta del objeto original. La adopción de una solución a este reto se ha resuelto mediante cilindros muy finos para resolver el problema de contorno, pero a su vez lo suficientemente rígidos para incrementar la robustez.

Las texturas se aplican únicamente al cuerpo principal para separar visualmente los diferentes elementos y mantener el aspecto original del objeto.

Diseño estructural

La estructura condiciona la naturaleza del movimiento.
La estructura articulada de un humano puede servir de base fundamental para el diseño de nuestro personaje.

PIZ: Esqueleto articulado

La cabeza debe asumir parte de la expresión del movimiento del personaje, ya que los pies se han simplificado respecto de los de un humano. No se realizan movimientos de talón y sólo se dispone de un pié.

De nuevo la credibilidad establece limitaciones y relaciona los diferentes conceptos del diseño.

Los grados de libertad del movimiento del personaje se restringen fundamentalmente en la torsión del cuerpo que se ha definido mediante una cadena de elementos articulados. Pequeñas rotaciones de estos elementos pueden aproximar el movimiento al del ser humano.

Como podemos ver, una primera aproximación nos hace cuidar un elevado número de detalles que determinan el aspecto final del personaje. Y aún no hemos entrado en los detalles más relevantes, como la expresión y personalidad. Mientras preparo ese análisis ¿Puedes imaginar cuales son los elementos del mismo?

¿Te parece sencillo diseñar un personaje?

 

PIZ : Proceso de modelado del personaje (II)

Relacionados
PIZ
PIZ y el Pelo
PIZ y su primer concierto Heavy