PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Ilusiones Ópticas vistas con Photoshop. Análisis del Tablero.

Una herramienta como Photoshop puede servir para ver una imagen desde otra perspectiva conceptual. Además de su uso para componer y generar efectos para una ilustración, puede ser usado para otro tipo de tareas, como el análisis de una ilusión, una imagen médica etc.

El mundo de la imagen nos ofrece curiosidades que afectan al campo perceptivo. Un efecto (vídeo del blog de Fogonazos) interesante se obtiene si se genera un patrón regular y se le superpone una textura. Podemos observar que se modifica la interpretación del modelo. Esta textura añade complejidad al proceso de interpretación de la imagen originándose el fenómeno de la ilusión.

A partir de la captura de pantalla de la ilusión óptica que nos propone Fogonazos, se realiza un breve análisis de imagen que muestra su fundamento estructural.

La captura se recorta para limitar el análisis a la zona de interés, procesándose en una herramienta cualquiera de edición gráfica. En este caso se ha utilizado Photoshop Elements 6.0. No son necesarias funciones complejas para trabajar con nuestro ejemplo.

Mediante un histograma se detecta la estructura de iluminación que se distribuye principalmente en el entorno a dos valores medios, grises claros y grises obscuros.

Podemos obtener una imagen en blanco y negro indicando a partir de qué valor se sitúa el umbral de iluminación.

A continuación se aplica un filtro de reconocimiento y adición de contornos con suavizado de la imagen.

Se consigue el patron subyacente y que es el encargado de introducir el ruido que afecta a la percepción de las líneas, creando el efecto de distorsión o deformación observado.

Un esquema similar se puede ver cuando dos líneas paralelas parecen acercarse en el centro de un conjunto de circunferencias concéntricas.

Con Photoshop se pueden realizar estas imágenes con dos filtros fundamentales:

Bordes

Y aplicar otros filtros tipo “laplaciano”

Bosquejar->sello

Relacionados que te pueden interesar