PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender]

El operador Sobel se aplica fundamentalmente para determinar los contornos de una imagen; pertenece al grupo de herramientas de detección de bordes que se usan para reconocimiento de imágenes.

Es un operador discreto, (actúa sobre los valores de cada pixel) y los relaciona con los de su entorno inmediato analizando la velocidad de cambio en cada dirección.

Calcula lo que se conoce como gradiente de la función de intensidad de una imagen.

Ilustraremos el resultado de su aplicación sobre una imagen de una flor.

El efecto se realiza por cada uno de los canales de color RGB de la imagen.

Si aplicamos el filtro con sus valores por defecto obtendremos la siguiente imagen:

Para mejorar el resultado, aplicaremos un filtro previo basado en el color e iluminación de la imagen. Después aplicaremos el reconocimiento de contornos mediante el operador “Sobel”.

En el editor de nodos de Blender, se realizaría de acuerdo al esquema siguiente:

El primer filtro elimina mucha información de la imagen, permitiendo que el operador sobel haga un procesado diferente, con menos ruido, y que es el que se adapta a la intencionalidad de este caso de ejemplo.

El filtro se puede aplicar con mayor o menor intensidad sobre la imagen. Este factor de aplicación mide la cantidad de imagen original que se usa para producir la imagen final, así como qué parte corresponde al filtrado. Puede ser aplicado de forma homogénea, o ser definido para cada pixel individual conectando al círculo que aparece junto al control “Fac” una nueva imagen.

El acoplamiento de filtros encadenados para modificar una imagen exige un fuerte entrenamiento. Su dominio es complejo dada la gran posibilidad de variaciones que se pueden realizar con los diferentes operadores combinados.

 

El resultado aplicado sobre la imagen de una flor de invierno (puedes ver el original en el enlace), es el siguiente:

¿Te animas a experimentar con los diferentes efectos?

Tutorial Blender