PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Ajustar parámetros de un mosaico de imágenes [Foto-Mosaik]

Hemos visto cómo realizar paso a paso un mosaico de imágenes.

Veremos a continuación cómo afectan dos importantes parámetros de ajuste del mosaico en el resultado final, una imagen compuesta por un determinado número de imágenes que se adaptan para formar una imagen de mayor tamaño, utilizando el software Foto-Mosaic.

Los dos parámetros objeto de estudio son el número de fotografias que forman el mosaico y que afectaran a su resolución, y el factor de repetición máximo de cada una de ellas que alterará la definición y nitidez de la imagen final.

Número de fotos

El número de fotos afecta a la resolución, ya que cada una de ellas actua como un pixel de imagen promediado en color de la imagen “motivo” del mosaico.

Veamos unos ejemplos de mosaicos con diferente “resolución”

En la primera imagen del avatar de @goloviarte utilizado para ilustrar el post, se han utilizado unas 100 imágenes. En la segunda se ha aumentado hasta 500 y en la última son 1000 el número que hemos determinado en el correspondiente cuadro de diálogo.

Factor de repetición

El programa permite limitar el número de veces que puede repetirse una imagen.

Una imagen con muchas fotos repetidas puede crear “patrones” que simulan una textura, desvirtuando el efecto o interpretación global del mosaico, pero a su vez pueden mejorarlo sustancialmente ya que se usará en cada caso la imagen cuyo color se adapte mejor a las necesidades del mosaico.

Puedes ver la imagen con detalle pulsando con el ratón (3.5 Mb resolución aprox 4000×4000 pixels)

 

En la primera imagen sólo se han permitido dos repeticiones. Cada imagen elemental se puede por tanto usar en dos posiciones. Esta limitación hace que se produzcan dos efectos perniciosos. El primero es que si no hay suficientes fotografías veremos cuadros “en negro”, por otro lado la información de color se ve bastante distorsionada.

En la segunda imagen se han permitido tres repeticiones. Logramos en este caso rellenar todos los espacios, pero el color sigue viéndose distorsionado.

El tercer caso es el que mejor resultado ha producido de los tres. La repetición se ha aumentado hasta 100. Quizás es un vaor muy elevado, entre 5 y 20 veces puede ser aceptable en la mayoría de los casos.

En el último caso de análisis se ha pasado al extremo más radical. Se puede usar cada foto un número ilimitado de veces. En estos casos, la imagen se verá rellenada de “la misma” fotografía muchas veces. En este caso, al tener en el juego de la base de datos la propia imagen del motivo, veremos que ésta aparece en multitud de sitios.

goloviarte-1000-repeticiones-150

Vemos por lo tanto que debemos establecer un equilibrio medido entre el número de imágenes utilizadas y las veces que se pueden repetir cada una de las fotografías que teselan el mosaico para alcanzar un resultado satisfactorio.

¿Has empezado a hacer pruebas?

Mosaik

Foto-Mosaik

Related Posts

  • Mosaico de fotos paso a paso con Foto-MosaikMosaico de fotos paso a paso con Foto-Mosaik Vamos a ver paso a paso cómo podemos generar un mosaico basado en una galería de imágenes, con el software "Foto-Mosaic". Cada una de las imágenes actuará como un macro pixel para construir la imagen final. Para hacer el mosaico seguiremos una secuencia operativa que se puede reducir […]
  • ¿Cómo hacer un mosaico de una fotografía con imágenes? [Foto-Mosaik]¿Cómo hacer un mosaico de una fotografía con imágenes? [Foto-Mosaik] Una imagen en una pantalla de ordenador está formada por un conjunto de puntos, denominados pixels, de color. Nuestra percepción apoyada en las leyes de la Gestalt nos hará creer que es una imagen continua aunque su naturaleza sea discreta. Una aplicación que permite realizar de […]
  • Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor]Componer Imágenes Panorámicas: Rotación [Microsoft Image Composite Editor] Después de ver un ejemplo real (cornisa del manzanares) sobre cómo componer imágenes panorámicas, nos metemos en nuestro laboratorio virtual para analizar algunas de las posibilidades del software "Microsoft Image Composite Editor" Para realizar las diferentes pruebas a las que […]
  • Componer Imágenes Panorámicas [Microsoft Image Composite Editor]Componer Imágenes Panorámicas [Microsoft Image Composite Editor] Cuando viajamos y encontramos paisajes que nos gustan podemos hacer varias fotos de un mismo lugar para llevarnos un recuerdo completo de lo que percibimos visualmente. Estas imágenes parciales (limitadas por el objetivo de la cámara) se pueden convertir en una panorámica encadenando […]
  • FIREFOX4 convierte su logo en un mosaico de avatares de Twitter El navegador FIREFOX se renueva con una nueva versión que va sumando varios millones de descargas en sus primeros momentos de distribución. Una de las ideas puestas en marcha para su promoción ha consistido en abrir una página en la que se construye su logotipo pixelado con avatares de […]
  • Santiago CarrilloSantiago Carrillo Solares [ Mosaico ] [ Imagen ] Mosaico de fotos de D. Santiago José Carrillo Solares, político español de gran relevancia que fue clave en la transición a la democracia. Gijón, 18 de enero de 1915 - Madrid, 18 de septiembre de 2012 Las imágenes que forman el mosaico han sido obtenidas con el buscador de imágenes […]