PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Projection Mapping

Projection Mapping es el arte de utilizar proyecciones de imágenes que se adaptan a la forma de los objetos que se usan como “pantallas” o soportes de proyección, consiguiendo visualizaciones impresionantes y elegantes especialmente en elementos urbanos.

Es una nueva forma de comunicarse y promocionar eventos o productos. Es especialmente útil desde el punto de vista del marketing para aquellos que quieran lanzar un mensaje de una manera llamativa y atractiva visualmente con la exposición pública garantizada: la proyección en 3D de los edificios

Esta herramienta de comunicación nacida en 2009, evoluciona incorporando nuevas y espectaculares técnicas de grafismo con la utilización de imagen de síntesis. Empresas como NuFormer Digital Media desarrollan con gran habilidad proyecciones de mapas de vídeo en 3D . Estas proyecciones en 3D se realizan a medida para adaptarse a cualquier edificio específico y son expuestas mediante una serie de proyectores de gran alcance.

NuFormer Digital Media desarrolló esta impresionante proyección sobre el cambio climático en la entrada principal del parque de atracciones Tivoli (Vestas, Copenhagen, December 2009), encargado por Tivoli y sistemas de Vestas Wind.

Esta producción combina imágenes de vídeo, las técnicas de chromakey, animaciones 2D y 3D. Se adapta exactamente a los elementos específicos y las dimensiones de la arquitectura del edificio.

Este montaje de vídeo combina filmaciones reales en el evento y fuente de imágenes que se han utilizado en la proyección.

Podeis ver una interesante colección de trabajos de Nuformer sobre Projection Mapping

El 20 de mayo de 2010, Samsung fue el primero en introducir a gran escala comercial al aire libre la proyección en 3D en los Países Bajos, en el Beurs van Berlage en Amsterdam. Entre las 22:30 y 00.30 de la noche de los días 20, 21 y 22 de mayo, el público pudo ver la adición de una nueva dimensión a este edificio histórico. En la plaza del ayuntamiento, los visitantes podian probar el nuevo Samsung LED TV en 3D, y se les ofrecía la oportunidad de ganar uno de los suyos cada noche. Cuadrangular y YouTube se usaron como parte de la campaña integrada.

Uno de los últimos trabajos realizados con esta técnica ha sido patrocinado por LG para la presentación de un nuevo smartphone:Optimus. La proyección diseñada por Hyper Facadeha sido proyectada en Berlin, siendo protagonista el robot de “Android”, sistema operativo del terminal.

Se pueden encontrar multitud de trabajos de gran calidad que utilizan esta técnica; para realizar una búsqueda en Youtube que nos permita ampliar nuestras colecciones de vídeos sobre estos eventos, podemos usar el siguiente enlace: Resultados de búsqueda de 3D Projection

Ver otros artículos sobre Projection Mapping