PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Qué es un vórtice?

vórtice toroidalAl definir algunos términos podemos caer en la tentación de usar conceptos difíciles o buscar modelos sencillos que nos acerquen a la idea.

Un término de uso común en diferentes disciplinas de la física es “vórtice“.

Su definición puede ser compleja o muy simple si la ilustramos con algunas imágenes naturales, como la de unos delfines jugando con ellos en el mar o en una simple piscina.

Cuando buscamos la definición nos encontramos con algunas como la que dá WordReference.com para vórtice:

vórtice

  1. m. Torbellino, remolino.
  2. Centro de un ciclón.

También encontramos otras definiciones un poco más elaboradas como la que nos ofrece wikipedia que, con un cierto rigor, se aproxima ya a la abstracción matemática que subyace en el término, manteniendo una cierta aproximación divulgativa.

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad. La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.(W)

Una aproximación visual de este concepto lo encontramos en el juego de unos delfines, en efectos de la naturaleza (volcanes) y en otras acciones del hombre como las que se ilustran en este estupendo vídeo.

 

Su estudio en aeronáutica tiene una especial importancia, ya que se crean como consecuencia de las fuerzas aerodinámicas que se producen en las aeronaves, generando peligrosas turbulencias en los entornos aeroportuarios que pueden poner en peligro la estabilidad de otras aeronaves.

Otros ejemplos los podemos encontrar en el vaciado de depósitos con líquidos, fenómenos atmosféricos, etc. Puedes buscar en la red interesantes vídeos que ilustran este concepto.