PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Cycles : Cámara : Profundidad de campo [ Blender ]

focus_thumbUno de los efectos que aportan mayor realismo a una imagen de síntesis es el que se obtiene al enfocar un objeto o región que se encuentra a una cierta distancia de la cámara.Simula el enfoque del ojo humano al prestar atención sobre un objeto concreto, encontrándose los demás objetos más o menos desenfocados.

En fotografía se conoce a este efecto de enfoque/desenfoque como profundidad de campo de la imagen, siendo consecuencia de dos factores, apertura del diafragma y velocidad de disparo.

Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.(W)

El render realizado con “Cycles” en Blender permite definir la profundid de campo de forma muy sencilla. Seleccionaremos en la escena la cámara y entraremos en el menú que permite su configuración pulsando sobre el correspondiente icono.

Deph of field camera icon

Acceso al menú de la cámera

A continuación accederemos a la sección “Deph of field” que se encuentra dentro de este menú.

Deph of field

Deph of field

Los dos parámetros principales son “Focus” y “Aperture”.

  • “Focus” determina el objeto que deseamos que se encuentre enfocado.
  • “Radius” especifica el grado de desenfoque de los elementos que se encuentran más cerca o más lejos. Un valor nulo no desenfoca la imagen; valores altos desenfocan en mayor medida el entorno del objeto seleccionado.

En los siguientes ejemplos se muestra de forma visual la variación que se produceen una escena al modificar el parámetro “Radius”

Radius = 0

Radius = 0

Radius = 0,1

Radius = 0,1

Radius = 1

Radius = 1

Blender
Cycles Tutorial

Cycles Tutorial