PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Clasificación de los Sistemas de Representación

La representación de los objetos técnicos se realiza mediante una o varias imágenes que se determinan proyectando los objetos sobre un plano imaginario.

El sistema de representación queda definido por tanto por la posición de dicho plano y la del centro de proyección.

La posición del objeto respecto del plano y del centro puede variar la representación del mismo, determinando la convergencia en la proyección, en mayor o menor mediada, de las líneas que son paralelas en el espacio.

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.(W)

Indeterminación de la proyección

La proyección de un elemento geométrico puede superponerse con la de otros elementos situados en una posición diferente en el espacio.

indeterminación de la proyección

Indeterminación de la proyección

Veamos primero el caso correspondiente a la proyección del elemento punto.
Al proyectar un punto (P) desde un centro de proyección (V) propio o impropio, la proyección P de dicho punto coincide con la de los puntos que se encuentran en el rayo proyectante de (P)

Una proyección sobre un único plano no permite restituir la información espacial de las coordenadas de los puntos proyectados. Se ha pasado de un sistema de tres coordenadas a uno de dos en el que se ha perdido por tanto parte de la información de posición de los elementos.

indeterminación en rectas

Indeterminación en rectas

Al proyectar una recta (r) desde un centro de proyección (V) propio o impropio, la proyección r de dicha recta coincide con la de las rectas que se encuentran en el plano proyectante de (P).

En ambos caos, proyección de la recta o del punto, la representación del elemento reduce la información espacial del mismo.

Cada sistema de representación soluciona esta indeterminación, imposibilidad de restituir la información tridimensional, de una forma diferente, haciéndolo más o menos adecuado a un uso técnico específico.

Soluciones a la indeterminación

La solución consiste en ampliar el número de proyecciones para determinar los elementos geométricos, o añadir datos alfanuméricos que las complementen.

  1. Una proyección sobre un plano junto con información numérica
  2. Dos proyecciones diferentes
  • sobre un mismo plano
  • sobre diferentes planos, uno de los cuales se abate, proyecta o superpone con el otro

Clasificación

Los sistemas de representación pueden clasificarse según diferentes criterios. Normalmente se ha admitido una clasificación recogiendo los más utilizados y que es la siguiente:

  • Sistema diédrico
  • Perspectiva axonométrica
  • Perspectiva caballera
  • Planos acotados
  • Perspectiva cónica, lineal o sistema central

Esta clasificación puede estar planteada en base a las posibles aplicaciones de las mismas. Una “perspectiva” intuitivamente la asociamos con una representación tridimensional similar a una fotografía, en la que los volúmenes pueden interpretarse de forma natural. El sistema diédrico con diferentes vistas es un modelo más técnico fundamentalmente de uso industrial.

Tipos de proyección

Atendiendo al criterio de clasificación de la conservación de la razón simple, según los conceptos proyectivos, se puede realizar una clasificación que permite establecer modelos operativos similares.

Cónica Cilíndrica
Ortogonal Oblícua
proyección cónica proyección cilindrica ortogonal proyección_cilindrica_oblicua
proyección cónica proyección ortogonal proyección_cilindrica_oblicua

En todas las proyecciones se conserva la razón doble. Las proyecciones de tipo cilíndrico conservan además la razón simple, pudiendo tener una dirección de proyección ortogonal u oblicua respecto del plano de proyección. La dirección de proyección oblicua incide especialmente en la forma en que se puede medir en la perspectiva.

Sistemas_de_representacion

Sistemas_de_representacion