PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

El verdadero tamaño de Africa

africa_thumbEl término “Immappancy” puede traducirse como “insuficiente conocimiento de geografía”. Incluso aquellos que piensan tener un conocimiento extenso de esta disciplina a veces son poco conscientes de la distorsión espacial que tenemos de la misma, debido a la forma en que contemplamos los documentos gráficos que nos han servido para formarnos.

Uno de los ejemplos más llamativos se da en el tamaño del continente africano que, dado que normalmente usamos proyecciones de “Mercator”, la distorsión que introduce en las regiones situadas en el ecuador es muy inferior a las situadas en los trópicos, magnificando las áreas en estas últimas regiones.

La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar mapas de la superficie terrestre. Ha sido muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas porque permitía trazar fácilmente las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas.(W)

La proyección Mercator es una proyección cilíndrica.

La proyección Mercator es una proyección cilíndrica. (fuente wikipedia)

Una proyección que respete las áreas y que a su vez permita en un mismo gráfico superponer diferentes regiones del planeta nos puede acercar mucho más a esta realidad objetiva del tamaño del continente africano.

El trabajo de Kai Krause es un acierto en este sentido, permitiendo comprender, en toda su extensión, la amplitud del término “Immappancy”

Kai Krause (born 1957) is a software and graphical user interface designer, best known for founding MetaCreations Corp., his Kai’s Power Tools series of products, and for his contributions to graphical user interface design.[w]

Tamaños relativos de diferentes áreas geográficas

Tamaños relativos de diferentes áreas geográficas