Sistema Diédrico: Verdadera magnitud de la recta | PIZiadas gráficas
PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Sistema Diédrico: Verdadera magnitud de la recta

verdadera_magnitudAl proyectar una recta ortogonalmente sobre un plano de proyección, su proyección, en general, es más pequeña que la medida original.

Dada una recta (segmento limitado por dos puntos) queremos determinar su verdadera magnitud así como el ángulo que forma con los planos de proyección.

En general los problemas de medida se reducen a la aplicación del teorema de pitágoras, siendo la determinación de la hipotenusa de un triángulo rectángulo el objetivo para la solución a este tipo de problemas.

En la figura de análisis se puede ver que la distancia entre los puntos P y Q es la hipotenusa de un triángulo rectángulo que tiene por catetos la diferencia de cotas (z) entre los dos puntos y la proyección, r’, sobre el plano perpendicular a esta dirección usada para obtener las cotas.

proyecciones principales

La proyección r’ la obtendremos sobre el plano horizontal, mientras que la diferencia de cotas, z, se verá en el plano vertical de proyección. Para obtener la verdadera magnitud construiremos el triángulo acoplando los datos en una de las proyecciones, en este caso la horizontal.
verdadera_magnitud_recta
Nótese que también se obtiene el ángulo que forma la recta con uno de los planos de proyección, en particular respecto del que tomamos la cota z.

De igual manera se podría haber resuelto el problema con la proyección r” pero usando, en lugar de la cota z, la diferencia entre los alejamientos al plano vertical (y), obteniéndose por lo tanto el ángulo que forma la recta con este plano.

¿Cómo calcularías el ángulo que forma respecto del plano vertical? ¿Sabrías adaptar la construcción necesaria?

Sistemas_de_representacion

Sistemas_de_representacion

Related Posts

  • Sistema Diédrico: Tercera proyección de la rectaSistema Diédrico: Tercera proyección de la recta Las proyecciones principales de la recta sobre dos planos diédricos (planos horizontal y vertical) permiten determinar otras proyecciones ortogonales sobre nuevos planos. Veremos cómo determinar de forma genérica una nueva proyección a partir de otras dos. Más adelante analizaremos su […]
  • Sistema Diédrico: Proyección de la rectaSistema Diédrico: Proyección de la recta Después de ver los fundamentos del Sistema Diédrico, con la proyección de un punto sobre dos planos de proyección ortogonales, vamos a ver cómo se puede independizar el sistema de la línea de tierra en cuanto tenemos dos o más puntos. Este sistema denominado "Sistema Libre" es más […]
  • Fundamentos del Sistema DiédricoFundamentos del Sistema Diédrico Hemos visto al presentar los Sistemas de Representación que la geometría descriptiva es el conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. En particular veremos con detalle el denominado "Sistema […]
  • Geometría métrica : Arco capaz sobre un segmentoGeometría métrica : Arco capaz sobre un segmento La relación entre el ángulo inscrito y el ángulo central en una circunferencia permite obtener un lugar geométrico de gran importancia por sus numerosas aplicaciones en la geometría métrica; este lugar geométrico se denomina arco capaz.
  • Intersecciones en perspectivas: recta y ortoedrosIntersecciones en perspectivas: recta y ortoedros Uno de los problemas clásicos de los sistemas de representación consiste en encontrar la intersección de dos elementos, como por ejemplo determinar el punto de intersección entre una recta y un plano. Son problemas de naturaleza topológica en los que priman los conceptos de […]
  • Geometría métrica : Inversión : Aplicación a la resolución de problemas de tangencias y angularesGeometría métrica : Inversión : Aplicación a la resolución de problemas de tangencias y angulares La inversión es una transformación que permite resolver problemas con condiciones angulares. Su aplicación puede ser directa o servir para reducir los problemas tratados a otros más sencillos de naturaleza conocida. Los diferentes enfoques con los que podemos tratar un problema serán […]