PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría proyectiva: Eje proyectivo de dos series proyectivas

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 01.51.30Los conceptos abstractos que se estudian en los modelos de la geometría proyectiva se deben traducir posteriormente en un conjunto de operaciones para manipular este tipo de transformaciones. La operatividad en las relaciones perspectivas se reduce a los conceptos de pertenencia, por lo que vamos a utilizar estas técnicas para adaptarlas a los modelos proyectivos simplificando la obtención de elementos homólogos.

El “mundo” de los puntos es más asequible didácticamente que el dual de las rectas, por lo que iniciaremos el análisis con los conceptos asociados a las series rectilineas para, posteriormente, realizar el mismo desarrollo en las formas duales, haces de rectas.

Podemos plantearnos en este estudio una serie de interrogantes básicos que servirán para guiar el desarrollo:

  • ¿Cómo podemos definir dos series proyectivas?
  • ¿Cuántos elementos homólogos son necesarios para determinar una proyectividad
  • ¿Cómo podemos obtener elementos homólogos de otros dados?

Dos series proyectivas quedan determinadas al definir tres parejas de puntos homólogos (A-A’, B-B’, C-C’), situados sobre sus respectivas bases.

A un cuarto elemento X de la serie de base “a” le corresponderá un nuevo punto X’ de la serie homóloga (proyectiva) de base “a'” de forma que se conserve la razón doble de las cuaternas que determinan:

(ABCX) = (A’B’C’X’)

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 01.24.30

Para determinar el elemento homólogo de X operaremos usando perspectividades intermedias entre haces que relacionen (proyecten) los elementos de ambas series.

Al estudiar la perspectividad vimos que dos haces perspectivos (con eje perspectivo una serie sección común), tienen un rayo doble que es el que contiene a las bases (vértices) de los haces.

En la figura el rayo doble es el d=d’ que contiene a los vértices V y V’ de los haces perspectivos con eje perspectivo la recta e.

Esta propiedad es fundamental para conseguir encontrar haces perspectivos que relacionen las dos series proyectivas cuyo tratamiento pretendemos simplificar, como veremos a continuación.

Dadas dos series proyectivas de bases a y a’, procederemos a proyectarlas desde dos puntos V y V’ determinando haces que son perspectivos con dichas series. Entre los infinitos pares de vértices que podemos utilizar para proyectar estas series, elegiremos dos que se encuentren en cualquier punto de una recta que contenga a dos elementos homólogos de las series. La recta d=d’ contiene al par D-D’ de estas series.

Estos haces de rectas de vértices V y V’ son perspectivos entre si al ser doble la recta d=d’

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 01.41.29

La recta e es el eje perspectivo de los haces de vértices V y V’ que proyectan los puntos de las series. Al variar cualquiera de los vértices de los haces (V o V’) sobre la recta d-d’, estos haces seguiran siendo perspectivos (al tener una recta doble) pero el eje perspectivo cambiará de posición. Aunque el eje cambie, la construcción para la determinación de elementos homólogas seguirá siendo igualmente válida.

Eje proyectivo

Al usar dos puntos homólogos como bases de los haces V y V’, estos son perspectivos al tener un elemento doble. Estamos en el caso anterior ya que los vértices se encuentran situados sobre una recta que contiene a dos elementos homólogos, pero en este caso el eje perspectivo de los haces es único y no depende de la pareja de puntos elegidos para generar los haces perspectivos. Si proyectamos por lo tanto desde A-A’ o B-B’ … el eje perspectivo es el mismo y lo llamaremos “eje proyectivo de las series

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 01.36.04

La recta e es el eje perspectivo de los haces de bases V y V’, siendo a su vez el eje proyectivo de las series de bases a y a’

Los puntos M=N’ de intersección de las dos bases tienen por homólogos los de intersección del eje con las correspondientes bases. En el caso de bases paralelas se convertirán a su vez en los puntos límites de las series.

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 02.02.43

Veremos más adelante cómo utilizar el eje proyectivo para determinar pares de elementos homólogos de las series.

Geometría Proyectiva

 

Related Posts

  • Geometría proyectiva: Centro proyectivo de dos haces proyectivosGeometría proyectiva: Centro proyectivo de dos haces proyectivos La utilización de las leyes de la dualidad en los modelos proyectivos nos permite obtener un conjunto de propiedades y teoremas duales a partir de otros previamente deducidos. La obtención de elementos homólogos en el caso de series proyectivas se realizaba obteniendo pespectividades […]
  • Geometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en series proyectivasGeometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en series proyectivas Uno de los primeros problemas que debemos aprender a resolver en geometría proyectiva es la determinación de elementos homólogos. Para iniciar el estudio de la metodología a emplear usaremos como siempre el modelo basado en elementos "puntos", ya que es más sencillo de interpretar. Nos […]
  • Geometría proyectiva: Circunferencia como serie de segundo ordenGeometría proyectiva: Circunferencia como serie de segundo orden Una circunferencia es una cónica cuyos ejes tienen igual longitud, de ahí que podamos decir que su excentricidad es nula (excentricidad=0). Podemos tratar la circunferencia como una serie de segundo orden, obtenida por la intersección de rayos homólogos de dos haces congruentes (iguales […]
  • Geometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en haces proyectivosGeometría proyectiva: Determinación de elementos homólogos en haces proyectivos Uno de los primeros problemas que debemos aprender a resolver en geometría proyectiva es la determinación de elementos homólogos, tanto en series como en haces y en cualquier disposición de sus bases, superpuestas o separadas. Para continuar el estudio de la metodología a emplear […]
  • Categorías de las formas geométricas y operaciones proyectivas Las formas geométricas se clasifican en categorías. Desde un punto de vista paramétrico, la categoría de una forma geométrica indica el número de variables o datos necesarios para referenciar a un elemento de la misma.
  • Geometría proyectiva: Series superpuestas de segundo ordenGeometría proyectiva: Series superpuestas de segundo orden Cuando la base de una serie es una cónica la serie es de segundo orden. Igual que en el caso de series de primer orden cuando definíamos las series superpuestas, podemos establecer proyectividades entre dos series de segundo orden con la misma base (en este caso una cónica).