PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Proyecto Tango: Restitución tridimensional del entorno con un móvil

TangoMuchas de las cosas que podemos ver en una película de ciencia ficción acaban siendo realidad con el paso del tiempo.

Una de las ideas más interesantes que pude apreciar en la película “Prometheus” era la utilización de unos pequeños “drones” en forma de esfera que permitían la exploración, de forma automática, del entorno en el que se encontraban los astronautas.

Esta exploración permitía determinar la geometría de las estructuras en las que se encontraban, facilitando la orientación y descubrimiento de nuevas galerias y habitaciones.

drone_prometheus

El proyecto tango está desarrollando la tecnología que va a permitir capturar de forma dinámica el entorno en el que se encuentre un teléfono móvil para realizar un modelo tridimensional del mismo en tiempo real.

The goal of Project Tango is to give mobile devices a human-scale understanding of space and motion.(Google)

El prototipo que está en desarrollo realiza 250.000 lecturas por segundo, procesándolas para identificar la posición de cada una de ellas en el espacio y generar un modelo basado en “voxels” de alta precisión. Las aplicaciones que apenas se empiezan a vislumbrar nos permitirán “amueblar el piso” realizando un plano en apenas unos momentos. Simplemente deberemos pasear por el interior para determinar las medidas necesarias. Un número indeterminado de aplicaciones permitirán sacar un alto rendimiento a esta tecnología.

Project Tango is a focused exploration of what might be possible in a mobile platform. It is not part of Android today. We are still in the early days as this technology begins the transition out of research labs into the hands of millions of people. (Google)

El desarrollo de estos prototipos permitirán en un futuro próximo la incorporación de estas facilidades en ambientes domésticos.