PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Geometría métrica: Lugares geométricos. Problema I (Selectividad 2014 – B1)

Sep_2014_B1_Thumb Los problemas básicos de geometría métrica tienen una especial belleza. Son adecuados para introducir a los alumnos en el arte del análisis en esta disciplina.

Uno de los problemas propuestos en el examen de Selectividad de Septiembre de 2014 plantea la obtención de una figura geométrica simple, un cuadrado, cuyos vértices se encuentran sobre elementos geométricos dados.

El enunciado del problema ha sido el siguiente:

Dada la recta r, la recta s y la circunferencia c, dibujar los posibles cuadrados que tengan una diagonal comprendida en r, un vértice en la circunferencia y otro en la recta s.

La figura que acompaña al problema es la siguiente.

Sep_2014_B1_Enunciado

 

Una de las posibles soluciones se muestra en la siguiente figura, que puede servir para ayudar a entender el enunciado.

 

Sep_2014_B1_Esquema

 

Si se analiza con detalle se verá que es un sencillo ejercicio que muestra más de una solución.

¿Sabrías encontrarla? Si no lo consigues, podrás consultarla en unos días en el enlace que pondremos al final de esta página.

Puedes ver más en:

GEOMETRÍA MÉTRICA

Related Posts

  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1)Geometría métrica: Lugares geométricos. Solución I (Selectividad 2014 – B1) Vamos a resolver el problema de determinar un cuadrado, cuyos vértices se encuentran sobre elementos geométricos dados. En particular fijaremos los correspondientes a una de sus diagonales sobre una recta, otro de los vértices en una recta diferente y el cuarto vértice sobre una circunferencia.
  • Arco capaz sobre un segmento : Solución [I]Arco capaz sobre un segmento : Solución [I] Veamos la solución al problema propuesto de aplicación del arco capaz, que planteábamos con el siguiente enunciado: Determinar dos rectas que se apoyen en un punto P exterior a una recta r, formen entre sí un ángulo “alfa” dado y corten a la recta según un segmento de longitud “L”.
  • Geometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Problema IGeometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Problema I Los problemas geométricos se pueden abordar con diferentes estrategias para simplificar su análisis y resolución. Normalmente podemos encajarlos en familias estructuradas de problemas además de encontrar soluciones específicas que se adapten a cada problema en particular. Veamos un […]
  • Geometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Solución al Problema IGeometría métrica: Circunferencias con condiciones angulares. Solución al Problema I De las diferentes soluciones que se pueden dar al problema propuesto de obtención de circunferencias con condiciones angulares ( que pasan por un punto, son tangentes a una circunferencia y forman un ángulo con una recta), vamos a analizar aquella solución que utilice la aplicación de […]
  • Teoremas Altura cateto 150Geometría métrica : Teoremas de la altura y del cateto Junto con los conceptos de potencia, la geometría del triángulo rectángulo permite resolver la obtención de medias proporcionales mediante los teoremas denominados de la altura y del cateto. Antes de enunciar y deducir estos teoremas, recordemos algunos conceptos básicos de […]
  • Geometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema IIGeometría métrica: Lugares geométricos. Arco capaz : Problema II Las técnicas de solución de problemas basadas en la intersección de lugares geométricas se suelen asociar a problemas sencillos de la geometría clásica. En estos casos es el planteamiento de la solución lo que entraña la mayor complejidad, ya que los lugares geométricos derivados […]