PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Superposición de vídeo e imagen sintética [Blender]

Cualquier producción cinematográfica está llena de efectos especiales realizados en la etapa de postproducción en la que se mezclan diferentes capas de imágenes, tanto reales como de síntesis, con diferentes técnicas, hasta alcanzar cotas de realismo en que nos es casi imposible, en muchos casos, distinguir lo real de la ficción.

Los efectos que en principio eran imprescindibles en el campo de la ciencia ficción en películas como Prometeus, X men, etc son ya una parte muy importante de otras producciones en las que se opta por su uso evitando costosos y peligrosos escenarios (como por ejemplo El Lobo de Wall Street).

Trabajos como los de Pedro Lara, Alex & Steffen en INFINITY y otros nos ilustran la complejidad de escenas que consumimos a diario sin pestañear.

En este artículo veremos las bases necesarias para generar una imagen final en la que superpondremos un vídeo o imagen real con un objeto virtual creado con un programa de edición 3D. Usaremos la suite Blender para realizar la superposición de las imágenes utilizando un modelo gráfico de composición mediante el editor de nodos.

Imagen de fondo

Lo primero que haremos será cargar nuestro vídeo o la imagen de fondo que queremos utilizar para poder sincronizar el objeto tridimensional de forma sencilla.

Blender permite incorporar imágenes en el fondo o “Background” de la ventana. Para acceder al menú que tiene esta funcionalidad pulsaremos la tecla “N” en la vista 3D. Entre las opciones disponibles en el menú lateral que aparece seleccionaremos “Background Images”.

 

Podemos añadir diferentes imágenes o vídeos, empezaremos añadiendo una pulsando en el botón “Add Image”

Esta última acción nos permitirá acceder a nuevos controles, entre ellos un nuevo botón “open” que permitirá seleccionar el fichero con la imagen o vídeo de fondo.

En este ejercicio utilizaremos una foto de mi despacho en la universidad, con una pizarra blanca al fondo sobre la que pondremos un elemento dinámico.

Al pulsar “Open” se abrirá un explorador de archivos. En este explorador podemos activar la previsualización de los ficheros para saber el contenido que tienen.

 

Al cargar una imagen aparecerán nuevas funciones para manipular su visualización, como su tamaño, rotación, opacidad etc.

También podemos indicar si la imagen está sobre los objetos (Front) o tras ellos (Back).

También podemos indicar en qué tipo de ventana o perspectiva se utilizará. En este caso indicaremos que es en la ventana que visualiza la cámara.

Podemos activar esta visualización en la ventana 3D con la tecla “0” del teclado numérico o en el menú inferior seleccionando “View->Camera”

 

Nuestro entorno reflejará estos cambios, pudiendo ver la imagen de fondo y, de forma superpuesta, el objeto 3D que tengamos.

Si renderizamos la escena verremos que la imagen de fondo no aparece, sólo veremos el objeto 3D. Esta imagen de momento sólo sirve de referencia. En la siguiente etapa le diremos al “compositor” de la escena que una los dos elementos.

 

Editor de Nodos

Para unir la imagen de fondo y el objeto 3D usaremos el editor de nodos del “Composer”

Al estudiar el Editor de nodos: Filtros de imágenes vimos algunas ideas básicas sobre su funcionamiento. Al ser un ejemplo muy sencillo seguramente podremos realizarlo con unas sencillas instrucciones. Más adelante podremos profundizar en esta potente herramienta.

Lo primero que haremos es entrar en esta herramienta. En el icono inferior que representa el tipo de ventana en la que estamos trabajando, en este caso la ventana 3D, podemos activar un menú para seleccionar el “Node Editor”.

 

La visualización mostrará un área vacia y un conjunto de herramientas en la parte inferior de la ventana.

Podemos usar el editor de nodos para modificar tres cosas diferentes:

  • Materiales
  • Composición de imágenes
  • Texturas

Por defecto se encuentra seleccionado el icono con una bola que representa a los materiales (colores y propiedades de la luz al incidir sobre el objeto). Deberemos seleccionar el icono con dos rectángulos que representan a dos imágenes para entrar en la edición de la “composición” de las imágenes finales.

También deberemos activar la visualización de los nodos. Activaremos “Use Nodes” y veremos una pantalla similar a la siguiente, en la que el primer rectángulo representa la imagen que se genera al hacer un render (los objetos 3D) y este nodo se encuentra conectado con otro que representa el canal de salida a los ficheros del ordenador.

Es decir, al crear una imagen (primer nodo) la almacenamos en un fichero (segundo nodo).

 

Nuestro trabajo consistirá en alterar este flujo de información añadiendo de forma gráfica nuevos nodos que alteraran el resultado, añadiendo, modificando, filtrando, coloreando, escalando etc las diferentes imágenes y generando una que sume, reste o multiplique la información contenida en cada una de las imágenes que añadamos.

Para ir viendo el resultado a la vez que vamos modificando el flujo de información con nuevos nodos, añadiremos un visor de salida. El visor lo obtenemos a partir del menú inferior “Add->Output->Viewer”. Es decir, añadiremos un nodo de salida de imagen que nos permitirá visualizar cualquier imagen desde cualquier punto del flujo de nodos.

 

Conectaremos con el ratón (pulsando en los círculos correspondientes) la salida de imagen “Image” de la “capa o nodo de renderizado” etiquetada con “Render Layers” con la entrada del nodo visor “Viewer” etiquetado con “Image”.

Sin embargo aún no veremos nada en la ventana.

Para ver la imagen deberemos activar “Backdrop” y pulsar el icono de la cámara de fotos en “Render Layer”.(deberemos pulsar la tecla “Esc” para volver a la ventana del editor de nodos).

Esto realizará el renderizado del objeto y lo mostrará en la pantalla.

 

Ahora sólo tendremos que añadir un nuevo nodo con la imagen de fondo y fusionarla con el objeto 3D.

Añadiremos la imagen con un nodo de entrada: “Add->Input->Image”

 

Para fusionarlos usaremos el nodo “Alpha Over” que permite superponer una imagen con fondo transparente sobre otra imagen.

Añadiremos el nodo con “Add->Color->Alpha Over”

 

En el nodo de imagen cargaremos la imagen fija o el vídeo correspondiente, y lo conectaremos, junto a la capa de renderizado, al nodo “Alpha Over”.

Si usamos la conexión tal y como aparece en la siguiente imagen veremos que sólo se ve una imagen, ya que ninguna de las dos tiene fondo transparente.

 

Para que el objeto 3D tenga fondo transparente deberemos acceder al menú de renderizado y en el submenú “Shading” veremos que está activa la opción “Sky” en el canal “Alpha”

Cambiaremos la opción “Sky” por “Transparent”

Si volvemos a presionar en el botón de la cámara, veremos que cambia la imagen y el fondo opaco de la imagen que tiene el objeto 3D se verá sustituido por una cuadrícula que indica que el fondo es transparente. (deberemos pulsar la tecla “Esc” para volver a la ventana del editor de nodos)

Si no se ve el objeto 3D es porque está detrás de la imagen o video que hemos añadido. Cambiaremos el orden de conexión en el editor de nodos y veremos el resultado esperado.

Con este tutorial queremos introducir una forma sencilla de obtener una superposición de imagen real y sintética. Faltan muchas cosas por mejorar, como equilibrar la iluminación, el color, usar máscaras, reflejar el entorno en los objetos, añadir sombras etc… que pueden enriquecer el resultado hasta hacerlo realmente convincente. Poco a poco introduciremos estas técnicas en nuevos ejercicios.

Resultado

Podemos ver una animación con el resultado de animar el cubo y superponerlo con la técnica descrita sobre la pizarra de mi despacho en la universidad. Para mejorar la credibilidad se ha usado un plano vertical, no representado, sobre el que se arroja la sombra del objeto.

 

¿Te animas a probar?

 

Blender

Related Posts

  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender]Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender] Una de las técnicas utilizadas en posproducción es la composición de imágenes para añadir efectos especiales (VFX) o decorados. La técnica de "Chroma" consiste en superponer partes de diferentes imágenes, eliminando un color de una de ellas y convirtiéndolo en transparente.
  • Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender] Entre los filtros de color que disponemos en el editor de nodos de Blender, podemos encontrar un "Filtro RGB" que nos separa la imagen en los tres canales principales de color.que se utilizan en el formato digital del mismo nombre. Podemos ver en el siguiente ejemplo cómo una imagen […]
  • Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ]Cycles : Materiales : Vertex Paint con nodo “Attribute” [ Blender ] El motor de renderizado "Cycles" se apoya en materiales construidos a base de "shaders" y otros nodos que le aportan diferentes atributos. Un nuevo nodo interesante es el denominado, precisamente, "Attribute". Utilizaremos este nodo para dar textura al objeto coloreando sus vértices.
  • Animación 3D, Texto: Transformar [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Texto: Transformar [Blogs experimentales] [Blender] El texto es un objeto simbólico editable que puede ser representado con diferentes tipografías. Los parámetros que permiten modificar su apariencia son limitados a unos pocos valores que modifican de forma global alguna dimensión. Mediante la conversión a superficies de los "objetos […]
  • Camera Tracking en BlenderCamera Tracking en Blender "Camera Tracking" es una nueva funcionalidad que incorpora Blender para poder integrar espacios reales con imagen de síntesis. Permite definir una serie de marcas sobre un vídeo que sirven para que el software calcule la posible posición de la cámara que simularía el escenario. A […]