PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

الهندسة الإسقاطية: الحصول على مركز مخروطي

Al estudiar los conceptos de اتجاهات المتقارنة vimos una definición para el centro de la cónica basada en los conceptos de polaridad básicos:

El centro de la cónica es el polo de la recta impropia.

Para obtener el centro de la cónica será necesario disponer de polos y polares respecto de la misma. En particular las construcciones se simplifican si conocemos tangentes y puntos de contacto. Veremos que es especialmente inmediato si se conocen tres tangentes y sus respectivos puntos de contacto, obtenidos a partir de la definición de la cónica mediante 5 datos y la aplicación de las técnicas expuestas para determinar tangentes y puntos de tangencia:

Consideraremos por lo tanto que se dispone de tres tangentes y sus respectivos puntos de contacto, determinados a partir de los procedimientos anteriores.

قطبية

Si consideramos la involución entre series superpuestas de segundo orden con pares homólogos A-A و B-B’, نقطة و هو مركز للالتفاف وخط و ال محور الالتفاف. مباشرة “و” هو polar del puntoو” وفيما يتعلق بخطوط مستقيمة “R” و “ق”.

Los puntosT1” و “T2son dobles en esta involución y por ello, las rectas tangentes a la cónica en ellos pasarán por el centroوde la involución. وبالتالي:

القطبية “و” إلى نقطة “وpasa por los puntos de tangenciaT1” و “T2de las tangentes a la cónica desdeو“, ya que es el eje de la involución de centro و.

En esta figura podemos ver que la polar del puntoE1es la rectae1“. Bastaría suponer que E1 es el centro de una involución que transforma el punto A في B وهذه النقطة A‘ في B', كي es armónica la cuaterna (E1 E2 T1 T2)

A partir de esta cuaterna armónica podemos concluir propiedades interesantes para determinar el centro de la cónica. واحد E1 es un punto impropio el punto E2 deberá de ser el punto medio entre T1 و T2 . En consecuencia la recta E-E2, polar de E1, deberá contener al centro de la cónica

En el caso en que el punto “و” sea impropio (في اللانهاية), las tangentes desde este punto serán paralelas y la recta “و” se convertirá en un diámetro de la cónica pasando por el centro de la misma.

Lugar geométrico del centro de la cónica

La obtención del centro se realizará mediante la intersección de dos lugares geométricos obtenidos a partir del mismo principio. Analizaremos este lugar geométrico para el que necesitamos dos tangentes y sus puntos de tangencia.

Para determinar el lugar geométrico buscado buscaremos el punto medio entre dos puntos de tangencia, ya que esta recta es la polar del punto أنا de intersección de las tangentes en dichos puntos. Como hemos visto, la recta que pasa por este punto medio y el de intersección de las tangentes contiene al centro de la cónica.

El centro se obtendrá como intersección de dos lugares geométricos, repitiendo el proceso anterior para otra pareja de puntos de tangencia.

الهندسة الإسقاطية