Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender] | PIZiadas gráficas
PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Editor de nodos: Convertor: RGBA [Blender]

Entre los filtros de color que disponemos en el editor de nodos de Blender, podemos encontrar un “Filtro RGB” que nos separa la imagen en los tres canales principales de color.que se utilizan en el formato digital del mismo nombre.

Podemos ver en el siguiente ejemplo cómo una imagen con diferentes colores se descompondría en cada uno de estos canales de color. El color blanco es la suma de todos los colores, luego tendrá componentes en todos los casos.

La primera imagen es la original, cada una de las tres restantes es una de las componentes. Cuando hay componente del color seleccionado, el resultado es una imagen blanca, cuando no la hay, el resultado es una imagen negra. Los tonos grises indican que hay componente en mayor o menor medida.

Imagen original

Imagen original

Filtro Red

Filtro Red

Filtro Green
Filtro Green

Filtro Blue

Filtro Blue

El filtro ´conectará su entrada a una imagen, obteniendo cuatro canales de salida, los tres canales de color y uno adicional de transparencia (canal alfa).

Add->Convertor->Separate RGBA

Aplicaremos estos filtros a una imagen compleja para ver su efecto.

En el ejemplo, la imagen se ha descompuesto en los colores primarios mediante el filtro RGB. A continuación hemos sumado de nuevo esos canales pero invirtiendo dos de ellos, azul y verde, mediante el filtro opuesto “Combine RGBA”.

Add->Convertor->Combine RGBA

El resultado es que lo que antes era verde, ha pasado a ser azul, y lo que era azul, ahora es verde. El color rojo se mantiene.

El resultado se puede apreciar en las siguientes imágenes, la inversión de los colores de fondo y del colibrí es destacada, mientras que los elementos de color rojo permanecen con una tonalidad similar. Lógicamente los colores secundarios, como el amarillo, sufren una transformación (violetas). Este efecto sobre los secundarios se podría limitar con el uso de mascaras.

Imagen original

Imagen modificada

Imagen del colibrí ColibrGiuseppe Albergo

Tutorial Blender

Related Posts

  • Editor de nodos: Split window [Blender]Editor de nodos: Split window [Blender] La mayoría de los programas de edición digital disponen de un modo de "previsualización" que permite visualizar, aproximadamente, el resultado de aplicar un filtro a una imagen. Blender dispone de una herramienta en el editor de nodos que permite poder contrastar dos imágenes en una […]
  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender]Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender] El operador Sobel se aplica fundamentalmente para determinar los contornos de una imagen; pertenece al grupo de herramientas de detección de bordes que se usan para reconocimiento de imágenes. Es un operador discreto, (actúa sobre los valores de cada pixel) y los relaciona con los de su […]
  • Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender]Editor de nodos: Chroma – Keying [Blender] Una de las técnicas utilizadas en posproducción es la composición de imágenes para añadir efectos especiales (VFX) o decorados. La técnica de "Chroma" consiste en superponer partes de diferentes imágenes, eliminando un color de una de ellas y convirtiéndolo en transparente.
  • Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender]Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender] El efecto Blur puede ser utilizado para simular profundidad de campo en una etapa de posproceso de imagen. El efecto visual generado es similar a un desenfoque de la imagen, pero en este caso se puede controlar en cada pixel el grado de acción del filtro.
  • Emission RGB [ Wallpaper ] [ Blender ]Emission RGB [ Wallpaper ] [ Blender ] Nueva imagen para ser usada como fondo de escritorio ( Wallpaper) con un motivo geométrico minimalista, que ha sido generada en Blender con el motor de renderizado Cycles. Se han utilizado materiales difusos (Difusse) para las diferentes superficies, y otro de carácter emisivo para las […]