PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Modificadores: Array: Escalera helicoidal [Blogs experimentales] [ Blender ]

Los modificadores de geometría permiten transformar elementos simples para formar complejos objetos que sirvan para construir nuestros escenarios.

Veamos un ejemplo que nos permitirá formar una escalera de caracol ( helicoide axial recto) a partir de un simple escalón al que aplicaremos una ley de transformación repetitiva.

Una transformación de gran interés son los “Arrays”, que permiten definir un conjunto de copias de un elemento dado, junto con transformaciones como el movimiento (giro y traslación) y el escalado de un objeto, en una sóla transformación compleja (con un único operador)

Partiremos de un objeto “Cube” que modificaremos a nuestro gusto para formar un escalón. Para ello podemos entrar en el modo de edición del objeto, modificar su escala en dirección “Z”, y editar los vértices de una cara mediante un escalado en dirección “X” o “Y” que complete la forma.

Esta forma de modificar el objeto (escalados) puede ser poco recomendable, ya que implica transformaciones globales que se encadenarían al aplicar el modificador, dificultando el control del resultado.

Deberemos por tanto entrar en el modo de edición del objeto y modificar la posición de los correspondientes vértices hasta conformar la forma deseada para el escalón.

A continuación añadiremos un objeto “empty” (representado por los ejes obscuros) que servirá para controlar la transformación, definiendo el giro y traslación de los escalones o peldaños de nuestra escalera helicoidal.

Situaremos este objeto en el extremo del peldaño base.

Con el peldaño seleccionado, entraremos en el modo de edición de objetos (Editing) para incorporar el modificador requerido.

Una vez modificados los vértices del objeto para adecuarse a la geometría que queremos, volveremos al modo objeto (Object)

En la versión 2.6x tendremos que seleccionar el menú:

Captura de pantalla 2013-11-16 a la(s) 10.57.03

Y a continuación Array:

Captura de pantalla 2013-11-16 a la(s) 10.57.15

en la 2.4

En la pestaña “Modifiers” dispondremos de un botón que permite añadir el modificador “Add Modifiers”

Seleccionaremos el modificador “Array”, de forma que se incorporará junto con un nuevo conjunto de controles que permitirán ajustar sus variables fundamentales.

Por defecto vendrá activado “Relative Offset” y un número de copias (Fixed Count) igual a 2.

La opción “relative offset” indica que cada nueva copia del objeto seleccionado se realizará desplazándolo respecto del anterior la magnitud que tengamos indicada. No usaremos este modo, por lo que procederemos a desactivarlo pulsando sobre el control o botón correspondiente.

En su lugar, activaremos el desplazamiento respecto de un objeto (Object Offset), necesitaremos indicar el nombre del objeto que usaremos para controlar la transformación, que incluiremos en el cuadro de texto etiquetado con “Ob:”. En nuestro caso usaremos el elemento “Empty” que definimos en un paso anterior.

También ajustaremos en número de copias (escalones) que queremos realizar, introduciendo su valor con el control “Count”

Si modificamos la posición y escala del objeto “Empty”, y giramos el mismo con eje “Z” veremos de forma dinámica cómo varía el helicoide o “escalera de caracol” que hemos creado. Hemos incorporado un elemento cilíndrico para completar el modelo.

En la versión 2.6x el interface se encuentra algo cambiado

Captura de pantalla 2013-11-16 a la(s) 11.02.26

Los elementos a cambiar, igualmente, serán el número de repeticiones (escalones) así como indicar que es un objeto )empty) el que definirá la transformación.

Captura de pantalla 2013-11-16 a la(s) 11.02.55

El resultado lo podemos ver en la imagen

Tutorial Blender