PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Introducción al dibujo técnico : Normalización

Dibujo_tecnico_thumbEl dibujo técnico permite representar objetos tridimensionales en un formato bidimensional (papel) mediante las técnicas de proyección que se estudian en los sistemas de representación, en particular el Sistema Diédrico.

La utilización de un sistema de proyección de tipo cilíndrico (el centro de proyección se encuentra en el infinito) aporta interesantes ventajas desde el punto de vista métrico, ya que se conserva la denominada razón simple (derivada del teorema de Thales) en este tipo de proyecciones.

La razón simple de tres puntos alineados la expresaremos como (ABC), siendo el cociente de distancias del primer punto “A” al segundo “B” y del primero “A” al tercero “C”, es decir (ABC)=AB/AC

Como consecuencia, al proyectar el punto medio de un segmento, éste se convierte en el punto medio de la proyección de dicho segmento, lo que permite representar objetos en los que se mantienen en estas proyecciones las relaciones de distancias.

Fundamentos_proyectivos

Los puntos del espacio necesitarán de tres coordenadas (x, y, z) para su completa determinación, por lo que al proyectar sobre un único plano (dos coordenadas) perderemos información espacial. Esto hace que sean necesarias al menos dos proyecciones sobre un mismo plano para determinar inequívocamente cada punto.

El modelo de representación que usamos en dibujo técnico se apoya en dos proyecciones (o tres) sobre planos ortogonales (perpendiculares) entre sí.

Proyecciones ortogonales

Proyecciones ortogonales de un objeto sobre dos planos perpendiculares

La proyección sobre planos paralelos no cambia la forma proyectada al tratarse de un sistema cilíndrico de representación, por lo que los planos sólo influirán el el resultado en función de su orientación espacial, y no de su posición concreta respecto del objeto.

Proyeccion sobre planos paralelos

Proyección sobre planos paralelos

Después de proyectar sobre los diferentes planos de proyección deberemos girar o abatir el conjunto sobre uno de ellos, de forma que obtendremos una representación plana.

Abatimiento_planos_proyección

El resultado de esta operación permite tener sobre un mismo plano las dos proyecciones del objeto. Este sistema de representación es el usado en ingeniería para definir los objetos y su estudio se acompaña del de las normas de representación normalizada particulares de cada sector industrial, junto a un conjunto de normas generales de amplia difusión.

Dibujo técnico de un objeto

Dibujo técnico de un objeto


Ejercicios dibujo técnico

Ejercicios dibujo técnico