PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Crear un lazo [ Blender ]

lazo_thumbCrear un lazo en Blender es una operación sencilla que podemos resolver mediante la combinación de dos curvas de Beziar.

Veremos una técnica elemental para definir primero el recorrido de la superficie a la que añadiremos una forma que determinará su anchura.

Más adelante podremos modificar además esta anchura a lo largo del recorrido de la superficie, aunque en este primer artículo no abordaremos esa particularidad.

Partiremos de una curva de Bezier, que podemos encontrar entre las primitivas que están disponibles en la versión actual de Blender.

Add curva de Bezier

La curva se añadirá al espacio de trabajo con una forma prefijada que deberemos editar según nuestras necesidades.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 19.47.24

Una vez añadida la curva procederemos a su edición de forma análoga a la de cualquier superficie. Entraremos en el modo de edición y, tras seleccionar los vértices los desplazaremos a la posición deseada. También podemos editar las tangentes a la curva para guiar su trayectoria.

Para añadir nuevos puntos nos situaremos en los extremos y pulsaremos la tecla “E” (Extrude), añadiendo nuevos puntos y modificando sus tangentes hasta obtener la curva deseada.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 19.49.11

Incorporaremos una nueva curva de Bezier para definir la forma de la superficie del lazo. En nuestro caso modificaremos la curva para convertirla en un segmento recto.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 20.19.48

Esta curva se “deslizará” siguiendo la curva guía que hemos modelado en la primera parte del trabajo de creación del lazo. Deberemos seleccionar la curva guía e indicaremos la curva que define esta forma en el espacio etiquetado “Bevel” de la pestaña “Geometry”.

Bevel

Esta acción permitirá obtener un objeto similar al que se muestra en la imagen, en el que la forma de la superficie tendrá un aspecto “plano”

curva con Bevel

Desde otro punto de vista puede apreciarse este efecto.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 20.09.00

Veremos a continuación como podemos rotar la sección de la superficie para simular el pliegue o curvatura del lazo.

  • Podemos seleccionar los puntos individuales de la curva y rotarlos según los tres ejes coordenados para cambiar la torsión de la superficie, aunque controlar la forma de esta manera no es sencillo.
  • Otra forma más interesante es gestionar la torsión a lo largo del eje de la curva guía, modificando la variable “Tilt“, como veremos a continuación.

Pulsando la tecla “N” podemos sacar en pantalla un menú para gobernar las transformaciones de los objetos. Si seleccionamos la curva guía y entramos en modo de edición, obtendremos un menú para editar propiedades de los puntos que controlan la curva de Bezier.

Tilt

Si odificamos su valor veremos como se “retuerce” la superficie a lo largo de su eje.

Tilt aplicado

Ajustando adecuadamente los diferentes vértices conseguiremos obtener la torsión de la superficie, según nuestros deseos.

Captura de pantalla 2013-12-12 a la(s) 20.22.19

Tutorial Blender