PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

البرمجة مع بايثون في خلاط

Python-logo-notext.svgواحدة من القدرات الأكثر إثارة للاهتمام المولف هي إمكانية استخدام البرامج النصية الثعبان توسيع وظائف من هذا الجناح من الرسوم المتحركة مفتوحة المصدر.

خلاط بيثون يتضمن نسخة من حزمة تثبيت برامج, على الرغم من أنه من الممكن دائما يدويا تثبيت نسخة جديدة من بيثون desde la página oficial Python website.

Con este artículo queremos empezar a explorar algunas de las posibilidades que ofrece la integración de estos scripts para crear nuevos modelos de geometría o modificar objetos en Blender, aumentando nuestras posibilidades creativas de forma sustancial.

En esta primera aproximación empezaremos a ver cómo es el entorno de trabajo realizando unos pequeños ejemplos guiados. Más adelante introduciremos un estudio detallado de la estructura de datos interna de Blender y de las posibilidades de acceso y modificación de ésta.

Acceso a la consola de Phyton.

La consola de Python proporciona un método de acceso rápido al API (Application Program Interface), أي, al conjunto de instrucciones que proporciona Python para interactuar con Blender. Esta consola permite completar de forma automática las instrucciones con una función de auto-completado que simplifica el acceso a las mismas.

La consola de Python es una ventana más del entorno de trabajo de Blender.

Consola_Python

Al seleccionar el correspondiente icono se mostrará en pantalla la consola.

consola

Podemos ver que hay un botónAutocompleteen la ventana de la consola, y que en el texto que aparece se indica un atajo de teclado “CTRL – Space” pulsando simultáneamente la tecla de controlo y la barra espaciadora.

Si empezamos a escribir alguno de los textos que sugiere de entre los módulos incluidos (Builtin Modules) podremos completarlos con esta funcionalidad de Auto-completar.

مثلا, si escribimosbpy.y pulsamos el botón de autocompletar, nos mostrará las opciones siguientes:

autocompletar

مثلا, si quisiéramos saber la fecha de compilación del programa podríamos llegas a la funciónBuild_datecomo se ve en la siguiente imagen

buid_date

Podemos crear referencias a operadores para simplificar su incorporación. El operador de asignación será el símbolo de igualdad. “=”

مثلا:

add_cube = BPY.ops.mesh.primitive_cube_add

Con la funciónprintpodemos verificar esta asignación

add_cube

Podemos usar esta referencia para crear un nuevo objeto en una posición (“Location”) dada

nuevoCubo

El resultado se puede ver en la ventana 3D

nuevoCubo2

La incorporación de instruciones aisladas no aporta grandes ventajas. La programación de ellas nos permitirá, con poco esfuerzo, obtener resultados muy interesantes.

¿Te animas a empezar a programar en Python con Blender?

Comandos ejecutables Python en “Info view”