PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

العقد المحرر: تراكب الفيديو والصور الاصطناعية [المولف]

Cualquier producción cinematográfica está llena de efectos especiales realizados en la etapa de postproducción en la que se mezclan diferentes capas de imágenes, tanto reales como de síntesis, con diferentes técnicas, hasta alcanzar cotas de realismo en que nos es casi imposible, en muchos casos, distinguir lo real de la ficción.

Los efectos que en principio eran imprescindibles en el campo de la ciencia ficción en películas como Prometeus, X men, etc son ya una parte muy importante de otras producciones en las que se opta por su uso evitando costosos y peligrosos escenarios (como por ejemplo El Lobo de Wall Street).

Trabajos como los de Pedro Lara, Alex & Steffen في انفينيتي y otros nos ilustran la complejidad de escenas que consumimos a diario sin pestañear.

En este artículo veremos las bases necesarias para generar una imagen final en la que superpondremos un vídeo o imagen real con un objeto virtual creado con un programa de edición 3D. Usaremos la suite Blender para realizar la superposición de las imágenes utilizando un modelo gráfico de composición mediante el رئيس تحرير العقد.

صورة خلفية

Lo primero que haremos será cargar nuestro vídeo o la imagen de fondo que queremos utilizar para poder sincronizar el objeto tridimensional de forma sencilla.

Blender permite incorporar imágenes en el fondo oBackgroundde la ventana. Para acceder al menú que tiene esta funcionalidad pulsaremos la tecla “N” en la vista 3D. Entre las opciones disponibles en el menú lateral que aparece seleccionaremosBackground Images”.

 

Podemos añadir diferentes imágenes o vídeos, empezaremos añadiendo una pulsando en el botónAdd Image

Esta última acción nos permitirá acceder a nuevos controles, entre ellos un nuevo botónopenque permitirá seleccionar el fichero con la imagen o vídeo de fondo.

En este ejercicio utilizaremos una foto de mi despacho en la universidad, con una pizarra blanca al fondo sobre la que pondremos un elemento dinámico.

Al pulsar “Open” se abrirá un explorador de archivos. En este explorador podemos activar la previsualización de los ficheros para saber el contenido que tienen.

 

Al cargar una imagen aparecerán nuevas funciones para manipular su visualización, como su tamaño, التناوب, opacidad etc.

También podemos indicar si la imagen está sobre los objetos (جبهة) o tras ellos (Back).

También podemos indicar en qué tipo de ventana o perspectiva se utilizará. En este caso indicaremos que es en la ventana que visualiza la cámara.

Podemos activar esta visualización en la ventana 3D con la tecla “0” del teclado numérico o en el menú inferior seleccionandoView->Camera

 

Nuestro entorno reflejará estos cambios, pudiendo ver la imagen de fondo y, de forma superpuesta, el objeto 3D que tengamos.

Si renderizamos la escena verremos que la imagen de fondo no aparece, sólo veremos el objeto 3D. Esta imagen de momento sólo sirve de referencia. En la siguiente etapa le diremos alcompositorde la escena que una los dos elementos.

 

Editor de Nodos

Para unir la imagen de fondo y el objeto 3D usaremos el editor de nodos del “Composer”

Al estudiar el العقد المحرر: مرشحات صورة vimos algunas ideas básicas sobre su funcionamiento. Al ser un ejemplo muy sencillo seguramente podremos realizarlo con unas sencillas instrucciones. Más adelante podremos profundizar en esta potente herramienta.

Lo primero que haremos es entrar en esta herramienta. En el icono inferior que representa el tipo de ventana en la que estamos trabajando, en este caso la ventana 3D, podemos activar un menú para seleccionar elNode Editor”.

 

La visualización mostrará un área vacia y un conjunto de herramientas en la parte inferior de la ventana.

Podemos usar el editor de nodos para modificar tres cosas diferentes:

  • المواد
  • Composición de imágenes
  • القوام

Por defecto se encuentra seleccionado el icono con una bola que representa a los materiales (colores y propiedades de la luz al incidir sobre el objeto). Deberemos seleccionar el icono con dos rectángulos que representan a dos imágenes para entrar en la edición de lacomposiciónde las imágenes finales.

También deberemos activar la visualización de los nodos. تفعيل “Use Nodesy veremos una pantalla similar a la siguiente, en la que el primer rectángulo representa la imagen que se genera al hacer un render (los objetos 3D) y este nodo se encuentra conectado con otro que representa el canal de salida a los ficheros del ordenador.

أي, al crear una imagen (primer nodo) la almacenamos en un fichero (segundo nodo).

 

Nuestro trabajo consistirá en alterar este flujo de información añadiendo de forma gráfica nuevos nodos que alteraran el resultado, añadiendo, modificando, filtrando, coloreando, escalando etc las diferentes imágenes y generando una que sume, reste o multiplique la información contenida en cada una de las imágenes que añadamos.

Para ir viendo el resultado a la vez que vamos modificando el flujo de información con nuevos nodos, añadiremos un visor de salida. El visor lo obtenemos a partir del menú inferior “إضافة->Output->Viewer”. أي, añadiremos un nodo de salida de imagen que nos permitirá visualizar cualquier imagen desde cualquier punto del flujo de nodos.

 

Conectaremos con el ratón (pulsando en los círculos correspondientes) la salida de imagen “صورة” ال “capa o nodo de renderizadoetiquetada con “جعل الطبقات” con la entrada del nodo visorVieweretiquetado con “صورة”.

Sin embargo aún no veremos nada en la ventana.

Para ver la imagen deberemos activarBackdropy pulsar el icono de la cámara de fotos en “Render Layer”.(وسوف يتعين علينا أن اضغط على مفتاح “Escpara volver a la ventana del editor de nodos).

Esto realizará el renderizado del objeto y lo mostrará en la pantalla.

 

Ahora sólo tendremos que añadir un nuevo nodo con la imagen de fondo y fusionarla con el objeto 3D.

Añadiremos la imagen con un nodo de entrada: “إضافة->Input->صورة”

 

Para fusionarlos usaremos el nodoAlpha Overque permite superponer una imagen con fondo transparente sobre otra imagen.

Añadiremos el nodo con “إضافة->Color->Alpha Over

 

En el nodo de imagen cargaremos la imagen fija o el vídeo correspondiente, y lo conectaremos, junto a la capa de renderizado, al nodoAlpha Over”.

Si usamos la conexión tal y como aparece en la siguiente imagen veremos que sólo se ve una imagen, ya que ninguna de las dos tiene fondo transparente.

 

Para que el objeto 3D tenga fondo transparente deberemos acceder al menú de renderizado y en el submenú “تظليل” veremos que está activa la opciónSkyen el canal “ألفا”

Cambiaremos la opciónSky” من قبل “Transparent

Si volvemos a presionar en el botón de la cámara, veremos que cambia la imagen y el fondo opaco de la imagen que tiene el objeto 3D se verá sustituido por una cuadrícula que indica que el fondo es transparente. (وسوف يتعين علينا أن اضغط على مفتاح “Escpara volver a la ventana del editor de nodos)

Si no se ve el objeto 3D es porque está detrás de la imagen o video que hemos añadido. Cambiaremos el orden de conexión en el editor de nodos y veremos el resultado esperado.

Con este tutorial queremos introducir una forma sencilla de obtener una superposición de imagen real y sintética. Faltan muchas cosas por mejorar, como equilibrar la iluminación, el color, usar máscaras, reflejar el entorno en los objetos, añadir sombras etcque pueden enriquecer el resultado hasta hacerlo realmente convincente. Poco a poco introduciremos estas técnicas en nuevos ejercicios.

نتيجة

Podemos ver una animación con el resultado de animar el cubo y superponerlo con la técnica descrita sobre la pizarra de mi despacho en la universidad. Para mejorar la credibilidad se ha usado un plano vertical, no representado, sobre el que se arroja la sombra del objeto.

 

¿Te animas a probar?

 

المولف