Graphic PIZiadas

Graphic PIZiadas

My world is in..

Projective axis of two series [Interactive] [Geogebra]

Projective axis

Las construcciones de projective geometry realizadas con herramientas que permitan analizar sus invariantes son de gran utilidad para el estudio de esta disciplina de la Expresión Gráfica. We will see one of these constructions made with the software “GeoGebra“, in particular for determining the projective axis of two projective series.

Dos series son proyectivas si dados cuatro puntos de una de las series y sus correspondientes puntos homólogos de la serie proyectiva determinan cuaternas ordenadas (de puntos) de igual valor.

Al estudiar las relaciones geométricas entre dos series proyectivas (formas de primera categoría), utilizamos el concepto de perspectivity para obtener propiedades y lugares geométricos que las vinculen.

The projective axis de dos series proyectivas es el eje perspectivo de los haces que las proyectan desde un par de puntos homólogos de las series.

Este eje es de gran utilidad en la determinación de elementos homólogos de ambas series.

En la figura se pueden mover los puntos con el ratón, manteniendo las relaciones geométricas que puedes estudiar en los enlaces que tienes en el texto superior.

To the “drag” con el ratón los punto vemos que parte de la construcción puede desaparecer. El motivo es que la intersección de dos segmentos en Geogebra deja de existir si el punto de intersección de sus rectas soporte está fuera de ellos.
La solución pasa por utilizar rectas de longitud infinita que pasan por dos puntos para obtener las intersecciones, ocultarlas (quitar su visualización), y definir segmentos para completar la figura como puede verse a continuación