PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

صور الفسيفساء مع خطوة خطوة الصور Mosaik

gladys-150Vamos a ver paso a paso cómo podemos generar un mosaico basado en una galería de imágenes, con el software “الصور الفسيفساء“. Cada una de las imágenes actuará como un macro pixel para construir la imagen final.

Para hacer el mosaico seguiremos una secuencia operativa que se puede reducir conceptualmente a:

  • إنشاء قاعدة بيانات الصور لاستخدامها في فسيفساء
  • اختيار صورة أو نمط من الفسيفساء
  • ضبط los parámetro de tamaño y resolución
  • تحديد بارامترات أخرى ضبط (التراكب من الصورة الرئيسية, repetición de imágenes….)
  • توليد وحفظ صورة

Veamos cómo generar un mosaico similar al mostrado. Para verlo con detalle pulsar sobre la imagen (resolución 4266×4284 حجم 3,4 MB).

gladys-640

El menú principal de la aplicación ofrece una serie de opciones para completar el mosaico.

Foto-Mosaic_Menu_principalNormalmente usaremos dos opciones nada más, la que permite gestionar la base de datos gráfica, y la que da acceso a definir, formar y guardar el mosaico.

Si hemos usado la aplicación y ya disponemos de una base de datos gráfica, podremos pasar directamente a crear el mosaico. Si no existe la base de datos deberemos crear una على الأقل, antes de poder iniciar el resto de actividades.

Base de datos de imágenes.

Foto-Mosaic_Menu_principal-base2

Necesitaremos una colección de imágenes que se almacenaran en forma de “base de datos” del programa. Las imágenes pueden estar en los formatos gráficos más comunes.

Cada pixel de una imagen tiene un color que se puede asociar con un número. Una fotografía también se puede asociar con un número promediando los colores de todos su pixels (obteniendo su valor medio).

El programa buscará la fotografía que mejor se adapte a cada punto de la imagen utilizando la información de color que los caracterizan y que se encontrarán asociados a cada imagen en una base de datos. Un modelo más complejo puede incorporar lógica para analizar junto al color otros aspectos como la “dirercción principal” صورة, su “luminosidad” إلخ.

Desde la ventana principal de la aplicación seleccionaremos “Crear base de datos” para iniciar una nueva, o modificar alguna existente. Obtendremos un nuevo menú para la gestión de la base de datos:

Foto-Mosaic_Menu_bd

Podremos agregar nuevas imágenes a un base de datos de fotografías o generar una nueva a partir de un directorio que las contenga.

Sobre una base de datos que exista podremos eliminar imágenes o incluso la propia base de datos.

Agregar base de datos

Cuando se inicia el programa por primera vez, no disponemos de una base de datos. Deberemos definir una al menos para generar los mosaicos.

Será necesario indicar la dirección de un directorio en el que se encuentren las fotografías que serán usadas para construir el mosaico. Son las piezas o “teselas” que sustituirán a los pixels originales de la imagen principal.

Foto-Mosaic_Menu_bd_agregarEl programa tratará de leer las imágenes suministradas y creará la base de datos, modificando el tamaños de las imágenes de acuerdo con la resolución o calidad que se defina en el correspondiente control.

Las imágenes que no se procesen adecuadamente generarán un mensaje de error en una ventana emergente.

Editar base de datos

Editar dispondrá de dos funciones principales, borrar una imagen o borrar la base de datos completa. Las imágenes se borrarán de la base de datos pero no de los directorios desde los que se cargaron.

Crear un mosaico

Con la aplicación Foto-Mosaik el proceso de creación de un mosaico está formado por varios pasos, recogidos en las correspondientes pestañas del interface.

navegacionLa navegación entre las pestañas se realiza con dos botones, que permiten avanzar o retroceder en ellas para ajustar los valores de los diferentes parámetros.

  1. Elegir la imagen principal
  2. Elegir la base de datos con las fotografías
  3. Determinar la resolución en حجم و número de fotografías
  4. Determinar límites de repetición de fotografías
  5. Fundir mosaico con fotografías (filtrar colores)
  6. Generar (calcular) la imagen mosaico

 

Elegir la imagen principal

La imagen principal es la que utilizaremos como motivo del mosaico. Es la imagen que percibiremos como suma de las fotografías del mosaico.

Con el botón “فتح” obtendremos una ventana para seleccionarla. Con el botón “Escoger” indicaremos el nombre del fichero del mosaico que generemos. Un fichero de entrada por tanto y otro de salida que no tienen por qué tener la misma resolución.

Elegir la base de datos con las fotografías

En los pasos anteriores generamos la base de datos. Si se dispone de varias podremos elegir, para cada mosaico, la que sea oportuna. Seleccionaremos una de ellas antes de pasar a la siguiente pestaña.

Opciones de los mosaicos

Esta pestaña permite definir diferentes parámetros del mosaico, como el número de imágenes que utilizaremos para el mosaico, su formato y resolución.

Foto-Mosaic_opciones

Una nueva pestaña de opciones permite definir dos parámetros importantes, el número de veces que una imagen puede aparecer, و “factor de transparencia” que permite fundir la imagen motivo sobre el mosaico, acentuando el color del motivo.

Foto-Mosaic_opciones2

La versión gratuita no permite forzar que se usen todas las imágenes de la base de datos de fotografías. Esta característica sólo está disponible en versiones profesionales.

Generar el mosaico

Tras la última pestaña de opciones, generamos el mosaico. Los iconos de navegación han cambiado, dando paso a un nuevo botón: “Iniciar“. Al pulsar el botón daremos paso al proceso de las imágenes con los parámetros que hemos definido.

Al terminar los cálculos se almacena el fichero con el nombre definido en pasos anteriores. Tendremos tres opciones en este momento: Visualizar el resultado, terminar el programa o volver al inicio para generar nuevos mosaicos.

cerrarUna función adicional es realizar de forma remota el cálculo del mosaico.

El modus operandi es muy sencillo; la aplicación no ofrece dificultades para ser usada por cualqier usuario, ya que el interface es bastante intuitivo aunque algo desordenado desde el punto de vista estructural.

Los tiempos de cálculo son pequeños, por lo que se presta a su utilización como una herramienta más de apoyo a la edición digital.

Créditos: Avatar de @ Gladyzs

Mosaik

FOTO-Mosaik