PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

ألعاب الرياضيات [ مدرسة ] [ بلوق Experimentales ]

Sudoku-150x150العثور على بعض المواد التي تم نشرها ضمن طلابي, على الرغم من أنها لا تمثل نماذج الهندسة وقد درسنا بالضبط, تطوير الفكر, الفضول والرغبة في التعلم.

No deja de ser interesante su orientación lúdica como forma de aproximación al conocimiento, y sobre todo nos hace reflexionar sobre otras formas de aproximarnos a ellos explotando sus focos de interés.

En este caso el artículo es deLos Hombres de Thales”, curioso nombre que referencia a uno de los padres de la geometría métrica.

por Los Hombres de Thales

Esta sección se dedica a los juegos matemáticos. Son juegos de ingenio, de pensamiento lateral o de deducción, en los que mediante la aplicación de pequeñas reglas algebraicas se obtiene una solución. Uno de los ejemplos por excelencia es el sudoku, aunque se pueden encontrar muchísimos juegos. Aquí dejamos algunos ejemplos y su historia:

EL TANGRAM

El Tangram es un juego matemático-gráfico de origen chino. No se tiene muy claro su origen, ni de donde proviene su nombre. Lo utilizaban en la china medieval mujeres y niños para entretenerse y ejercitar la mente. Sus primeras referencias escritas datan del siglo XVIII, pero ya era muy popular antes. Consta de 7 piezas que reciben el nombre de “Tans” y el juego consiste en conseguir diferentes figuras a base de realizar combinaciones con las piezas. Actualmente se utiliza en muchas áreas de conocimiento, tales como filosofía, psicología, pedagogía o matemática, بين. Existe una variante conocida como trangam el huevo, en el que la forma inicial de las piezas es ovalada.
tangram soluciones-tangram-300x200

EL SUDOKU

Sudoku-150x150
Es un pasatiempo matemático que se popularizó en Japón en 1986 y experimento su “boom” en 2005. El juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9×9 casillas siguiendo una serie de reglas que lo complican, في بعض الحالات, hasta hacerlo irresoluble. En un sudoku a solucionar vienen una serie de números ya escritos que se consideran las “pistas” para resolverlo. La cuadrícula de 9×9 se divide en 9 cuadrículas menores de 3×3 que reciben el nombre de regiones. El juego consiste en colocar 9 cosas diferentes (en general números ya que lo hacen más simple), de manera que estas nueve cosas no se pueden repetir dentro de una región, ni en una fila, ni en una columna. Requiere de una serie de habilidades lógicas que generalmente se desarrollan con la práctica.

TORRES DE HANOI

TORRES-DE-HANOI-300x199Es un rompecabezas inventado a 1883 por el matemático francés Éduard Lucas. Consta de 3 palos o “torres” y un conjunto de 8 piezas circulares de diámetro creciente. El juego consiste en volver a montar la torre inicial, que va de mayor a menor tamaño en sentido ascendente, siguiendo una serie de reglas. Estas reglas son:

  1. Sólo se puede mover un disco cada vez.
  2. Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
  3. Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.

Es un juego muy popularizado y aparece en muchos libros de introducción a la teoría de algoritmos.

LOS JUEGOS DE NIM

NIMLos juegos de Nim son una serie de juegos de idénticas características que consisten en una serie de “palitos” colocados de una cierta manera en los que dos jugadores van tachando “palitos” y gana el que quita el último palito. Es un juego muy popular en el que puede ganarse siempre si se sigue, مثلا, un sistema binario. No se tiene muy claro su origen, ya que algunos estudiosos lo ubican en Asia, y otros en Europa. Su nombre proviene del inglés antiguo y significa “retirar”.

EL CUBO DE RUBIK

Es un juego matemático que fue inventado en 1980 por el escultor y profesor de arquitectura Ernö Rubik. Consiste en un cubo en el que sus caras están divididas en 9 casillas que pueden girar libremente. El objetivo del juego es conseguir, después de descolocar el orden inicial en el que cada cara es de un color, retornar a ese estado. Es sin duda el juego matemático por excelencia, el más extendido, ya que se estima que se han vendido unos 350 millones de réplicas desde su invención. Actualmente se han desarrollado muchas versiones de este juego, entre las que se encuentran los cubos de 2x2x2, 4x4x4 y 5x5x5.
Rubik-desordenado Rubik-resuelto

MÁS JUEGOS

La lista de juegos matemáticos es enorme, los cinco citados arriba son los más conocidos, aunque también podemos encontrar otros como Los Puentes de Könisberg, juego relacionado con la actual ciudad de Kaliningrado, el famoso Tetris, el Kakuro y el Nurikabe, juegos parecidos al sudoku.Adjuntamos una página de internet en la que todos estos juegos, y algunos más, están en formato digital, donde se pueden disfrutar.www.aulademate.com