PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

تحرير الفيديو : صور في صور [PiP]

PiP_150Hemos visto cómo podemos “توليد وتحرير الفيديو مع خلاط” pasando del proceso de obtención de las imágenes (تقديم) تحرير الفيديو من نفس.

وسيتم وصف هذه العملية التحرير في المستوى الأساسي, التركيز على إنتاج شريط فيديو من منظور عالمي.

También hemos visto cómo pasar de una secuencia a otra mediante una transición con el efecto “مسح”.

En esta ocasión veremos como superponer una imagen sobre otra en una región de la misma. Este efecto se conoce con el nombre de “صور في صور” ال “PiP”

Picture-in-picture (PiP) is a feature of some television receivers and similar devices. One program (channel) is displayed on the full TV screen at the same time as one or more other programs are displayed in inset windows. Sound is usually from the main program only.(ال)

Este efecto de superposición se puede realizar entre imágenes o vídeos indistintamente. En nuestro caso usaremos dos imágenes: “A” و “B”.

A B

Lo primero que haremos es entrar en el editor de vídeo. Podemos usar las configuraciones predefinidas del menú principal, seleccionando “Video Editing

لقطة 2016-01-11 a la(ق) 23.34.21

Añadiremos las dos imágenes o secuencias de vídeo con el comando إضافة->صورة ال إضافة->Movie según queramos incorporar una o varias imágenes o un fichero con un vídeo.

لقطة 2016-01-11 a la(ق) 23.28.51

Podemos activar la visualización de los ficheros que muestra el explorador para identificar fácilmente las imágenes que vamos a incorporar.

لقطة 2016-01-11 a la(ق) 23.37.23

Al incorporar las dos imágenes las situaremos en canales diferentes; en nuestro caso se ha situado la imagen “A” en el canal “1” y la imagen “B” en el canal “2”. Vemos que la imagen que predomina en principio es la situada en el canal más alto, con un número mayor, aunque esto depende del tipo de efecto (Blend) que estamos aplicando que como se ve esCross” por defecto.

لقطة 2016-01-11 a la(ق) 23.42.29

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la imagen “B” la selecionaremos. A continuación añadiremos un efectoTransform” مع إضافة->Effect Strip_>Transform

لقطة 2016-01-12 a la(ق) 00.24.55

El efecto se creará en un canal por encima del que tiene la imagen. En este caso el canal 3. El efecto que tiene asignado por defecto esReplace

لقطة 2016-01-12 a la(ق) 00.26.34

El efectoTransformtiene diferentes variables que permiten su ajuste. Entre las que vamos a destacar encontramos la posibilidad de modificar la escala de la imagen de forma homogénea manteniendo la relación de aspecto o con valores diferentes para la altura y anchura de la misma, modificando su apariencia.

لقطة 2016-01-12 a la(ق) 00.29.16

Si seleccionamosUniform Scaletendremos la opción de modificar un único valor para la escala. Al modificar este valor la imagen cambiará de tamaño, reduciéndose o aumentando en función del nuevo valor de escala que introduzcamos.

Si reducimos su tamaño veremos un fondo con una cuadrícula que representa el área transparente que hay alrededor de la imagen, pero no veremos la imagen “A” debajo.

لقطة 2016-01-12 a la(ق) 00.32.19

Para ver la imagen “A” por debajo de la “B” deberemos modificar el efecto aplicado en la transformación que como vimos eraReplaceal añadir esta transformación.

Si cambiamos el efectoBlendde la tansformación porOver Drop” ال “Alpha Oververemos la imagen “A” que se encuentra en el canal inferior ocupando la zona de la cuadrícula (شفافية).

لقطة 2016-01-12 a la(ق) 00.38.39

Sólo nos quedará cambiar la posición de la imagen cambiando el valor en la correspondiente zona del las variables que manejan el efectoTransform”. Ajustaremos los campos “X” و “Y” de la posición y si es necesario ajustaremos de nuevo la escala.

لقطة 2016-01-12 a la(ق) 00.42.46

El resultado es el que se puede observar en la siguiente imagen.

PiP

Como las variables en Blender se pueden animar, incorporandoKeyframesa las mismas podremos realizar efectos interesantes de entrada y salida de imágenes como veremos más adelante.

البرنامج التعليمي خلاط