Grafiek PIZiadas

Grafiek PIZiadas

My wêreld is in.

Normale kaarte : stamp kartering : Gekarteer topologiese

texture bump mapping botones_smooth_150En animación por ordenador el número de superficies presentes en la escena influye notablemente en los tiempos de cálculo (renderizado) daarvan.

Una técnica que permite simular rugosidad sobre una superficie plana es la denominadaStamp kartering“; consiste en aplicar una textura sobre la superficie que modifica la dirección de las normales a la misma, incidiendo en los algoritmos de cálculo del sombreado (Skadu) que se aplican durante el renderizado de la imagen, sin modificar su topología.

Die topologiese kartering (Engels, stamp kartering) is 'n 3D rekenaar grafiese tegniek geskep deur James F. BLinN een 1978. Bestaan ​​in die gee van 'n rowwe voorkoms aan die oppervlaktes van voorwerpe. Hierdie tegniek verander die oppervlak normals sonder om sy meetkunde. Die oorspronklike oppervlak normals bly loodreg daarop. Die topologiese kartering veranderinge deur ander normale perpendiculariteit die gewenste effek te bereik, al sonder om die topologie of meetkunde van die voorwerp. (In)

Textura para bump mapping

Textura para bump mapping

textura bump mapping

Izquierda sin bump mapping, derecha con bump mapping

En el siguiente vídeo se muestran dos superficies. En la de la izquierda, se ha modificado un plano para modificar su geometría generando unos abultamientos. En la de la derecha se ha utilizado un plano con una textura aplicada que modifica sus normales. La primera superficie está compuesta por varios miles de polígonos, mientras que la segunda sólo por dos triángulos.

Al modificar la posición del punto de iluminación vemos cómo varían las sombras en ambos casos, pero al cambiar el punto de vista de la cámara se aprecia la importante diferencia entre ambas.