PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Óleos y Pastel: Maria Jesús Casati Calzada. Exposición en Madrid

Extremeña de cuna, madrileña de adopción.

Nuestra compañera María Jesús Casati Calzada nos cede su arte por unos días en su próxima exposición de pintura que se inaugura este 6 de Mayo en Madrid.

Ingeniero de Caminos y profesora del noble arte de la geometría, Maria Jesús participa del placer de la pintura como una especial espectadora activa de la realidad, congelando escenas que conservan la vida del momento atrapado.

Como creo que un buen dibujo es parte insustituible de una buena obra, me intereso en adquirir la técnica que me permita desarrollar y plasmar lo que siento; una muestra de este trabajo son las obras que expongo y que espero disfruten tanto como yo he disfrutado haciéndolas.

Al observar sus cuadros podemos buscar un paralelismo entre su obra y la de diferentes pintores extremeños que, casi con toda seguridad, han influido, junto con otros, en su amor por la pintura.

Me llama la atención el cuadro “Lo mejor de la Huerta” de José Gordillo, con su reflejo costumbrista, donde la fruta cobra una especial relevancia en el puesto del frutero. En estas pinturas se intuye la búsqueda de una representación fiel de la realidad que nos aproxima al realismo. Las berenjenas que nos ha cedido son una clara muestra en las que prima el hiperrealismo en su ejecución.

Pero Maria Jesús busca algo más profundo y ensaya diferentes estilos en su interpretación artística.

Otro gran maestro, que podemos ilustrar con el cuadro El “Cristo en la Cruz” (de Francisco de Zurbarán) puede llevarnos hacia estilos que son una aproximación a los manieristas italianos.

En este caso el modelo se basa en el “Cristo de Velazquez”.

Nos transmite con claro-oscuros una escena religiosa de enorme fuerza en la que la espiritualidad es una excusa interpretativa de este estilo.

En especial me ha llamado la atención el contraste expresionista del último cuadro que os presento y que contrasta fuertemente con los anteriores.

El juego entre los diferentes planos de la obra nos obligan a iniciar un pausado recorrido por los ocres velados que llenan el bosque otoñal.

El próximo Jueves acompañaremos a Maria Jesús en su inauguración deseándole éxito en la misma, disfrutando a su vez del resto de obras con las que podremos acercarnos a su interpretación de la realidad circundante.

Os dejo los datos necesarios para que vosotros también os acerquéis a llenar vuestra mente de sus colores y sensibles trazos artísticos. La exposición presenta la técnica de “pastel” y “Óleo” de dos pintores afincados en Madrid. Los pasteles de Maria Jesús, de gran belleza, contrastados con el Óleo de otro técnico (Cristobal Ortega, Arquitecto) que aportan juegos de colores y luces sobre soportes pictóricos variados.

C/ Almagro 42 Colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

Inauguración Jueves 6 de Mayo a las 19:30
Horario de la exposición:
Lunes a Viernes de 9 a 20:30
Sábados de 9 a 14:00

¿Te apetece disfrutar?

Related Posts

  • exposicion-thumbExposición de pintura colectiva [Madrid] Madrid tiene una oferta de arte variado y de calidad. Me ha llegado información de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo miércoles 22 de junio de 2011, a las 20 h., en el Aula de Cultura de Cajamurcia. El catálogo que me han remitido por correo electrónico ofrece una […]
  • 90 años y 284 kilómetros90 años y 284 kilómetros Hoy se cumplen 90 años desde la inauguración por el rey Alfonso XIII del primer tramo del principal medio de transporte de la ciudad de Madrid. Ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol fueron el embrión de una red que cuenta en la actualidad con 284 kilómetros de trazado […]
  • Pintura: Maria Jesús Casati CalzadaPintura: Maria Jesús Casati Calzada Maria Jesús Casati Calzada es profesora de "Expresión Gráfica" en el Departamento de Vehículos Aeroespaciales (DVA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puentes, compagina la docencia e investigación, así como la gestión como […]
  • Pintura con Pastel: María Jesús Casati: AlbaricoquesPintura con Pastel: María Jesús Casati: Albaricoques Otro decoramos el blog con otro brillante bodegón de Maria Jesús Casati Calzada, titulado "Albaricoques" que añadimos a su galería de trabajos en pastel. Una composición realista en la línea de trabajos que ya conocemos y hemos expuesto con anterioridad, como en "Jarra y peras" o […]
  • Pintura con Pastel: María Jesús Casati: El abueloPintura con Pastel: María Jesús Casati: El abuelo Hemos visto diferentes obras realizadas en pastel por María Jesús Casati Calzada, en las que la interpretación realista de sus composiciones destacaba como elemento aglutinador. El abuelo es una de esas obras en las que un paisaje de fondo desdibujado nos hacen apreciar la delicadeza de […]
  • Pintura con Pastel: María Jesús Casati: Jarra y PerasPintura con Pastel: María Jesús Casati: Jarra y Peras Otra obra de María Jesús Casati, que nos presenta una bella composición en forma de bodegón, en el que se contrasta la frialdad de la cerámica con la jugosidad de la fruta. Imágenes que permanecen en la memoria externos a la evolución de las urbes, en las que se pierde la esencia de lo […]