PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Óleos y Pastel: Maria Jesús Casati Calzada. Exposición en Madrid

Extremeña de cuna, madrileña de adopción.

Nuestra compañera María Jesús Casati Calzada nos cede su arte por unos días en su próxima exposición de pintura que se inaugura este 6 de Mayo en Madrid.

Ingeniero de Caminos y profesora del noble arte de la geometría, Maria Jesús participa del placer de la pintura como una especial espectadora activa de la realidad, congelando escenas que conservan la vida del momento atrapado.

Como creo que un buen dibujo es parte insustituible de una buena obra, me intereso en adquirir la técnica que me permita desarrollar y plasmar lo que siento; una muestra de este trabajo son las obras que expongo y que espero disfruten tanto como yo he disfrutado haciéndolas.

Al observar sus cuadros podemos buscar un paralelismo entre su obra y la de diferentes pintores extremeños que, casi con toda seguridad, han influido, junto con otros, en su amor por la pintura.

Me llama la atención el cuadro “Lo mejor de la Huerta” de José Gordillo, con su reflejo costumbrista, donde la fruta cobra una especial relevancia en el puesto del frutero. En estas pinturas se intuye la búsqueda de una representación fiel de la realidad que nos aproxima al realismo. Las berenjenas que nos ha cedido son una clara muestra en las que prima el hiperrealismo en su ejecución.

Pero Maria Jesús busca algo más profundo y ensaya diferentes estilos en su interpretación artística.

Otro gran maestro, que podemos ilustrar con el cuadro El “Cristo en la Cruz” (de Francisco de Zurbarán) puede llevarnos hacia estilos que son una aproximación a los manieristas italianos.

En este caso el modelo se basa en el “Cristo de Velazquez”.

Nos transmite con claro-oscuros una escena religiosa de enorme fuerza en la que la espiritualidad es una excusa interpretativa de este estilo.

En especial me ha llamado la atención el contraste expresionista del último cuadro que os presento y que contrasta fuertemente con los anteriores.

El juego entre los diferentes planos de la obra nos obligan a iniciar un pausado recorrido por los ocres velados que llenan el bosque otoñal.

El próximo Jueves acompañaremos a Maria Jesús en su inauguración deseándole éxito en la misma, disfrutando a su vez del resto de obras con las que podremos acercarnos a su interpretación de la realidad circundante.

Os dejo los datos necesarios para que vosotros también os acerquéis a llenar vuestra mente de sus colores y sensibles trazos artísticos. La exposición presenta la técnica de “pastel” y “Óleo” de dos pintores afincados en Madrid. Los pasteles de Maria Jesús, de gran belleza, contrastados con el Óleo de otro técnico (Cristobal Ortega, Arquitecto) que aportan juegos de colores y luces sobre soportes pictóricos variados.

C/ Almagro 42 Colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

Inauguración Jueves 6 de Mayo a las 19:30
Horario de la exposición:
Lunes a Viernes de 9 a 20:30
Sábados de 9 a 14:00

¿Te apetece disfrutar?