PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Qué es el efecto Warp en una imagen?

Existen multitud de efectos que pueden aplicarse a las imágenes mediante técnicas que las distorsionan de forma más o menos controlada.

Uno de los más utilizados es el denominado “efecto Warp” que permite, manteniendo la información de iluminación y color, generar animaciones de un fotograma fijo.

Veamos de forma práctica este efecto.

Para introducir este concepto de tratamiento gráfico veremos un ejemplo de deformación parcial de una imagen, realizado con FotoMorph sobre la oreja de un personaje de animación que incorpora el software para animación Blender, que hemos utilizado en las ilustraciones y tutoriales del blog.

Nos referimos al objeto en forma de malla de ejemplo denominada “Monkey”.

La distorsión de la imagen se puede realizar de diferentes maneras. En este ejemplo usaremos un conjunto de puntos de control como los siguientes.

Estos puntos de control pueden moverse para determinar su movimiento en la deformación, warp, del modelo. El sistema los desplazará desde la posición inicial a la final de forma contínua en el intervalo de tiempo que fijemos.

Hemos desplazado únicamente los pintos correspondientes al borde de la oreja del modelo, manteniendo el resto de elementos de control en su posición original. El resultado de la deformación al completar el ciclo de animación será el siguiente:

Si invertimos el ciclo de animación y lo añadimos como una secuencia al inicial, obtendremos algo similar a:

warp

Como se ve es un efecto sencillo de generar, ya que se basa únicamente en la modificación de un conjunto de puntos de control que lo guían.

¿Te parece interesante el efecto?

Related Posts

  • Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender]Editor de nodos: Efectos: Blur [Blender] El efecto Blur puede ser utilizado para simular profundidad de campo en una etapa de posproceso de imagen. El efecto visual generado es similar a un desenfoque de la imagen, pero en este caso se puede controlar en cada pixel el grado de acción del filtro.
  • Edición de vídeo : Picture in Picture [PiP]Edición de vídeo : Picture in Picture [PiP] Superponer una imagen sobre otra en una región de la misma es un efecto que se conoce con el nombre de "Picture in Picture" o "PiP" Blender permite editar vídeos de forma no lineal incorporando, entre otras, esta funcionalidad.
  • Posproducción: Animación separada en capasPosproducción: Animación separada en capas La última fase de creación de una película o documento audiovisual se conoce con el nombre de posproducción. En esta etapa se monta el material disponible y se añaden transiciones de forma que el conjunto cobra sentido narrativo, visual y auditivo. Es en esencia un ensamblaje de las […]
  • Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender]Editor de nodos: Efectos: Sobel [Blender] El operador Sobel se aplica fundamentalmente para determinar los contornos de una imagen; pertenece al grupo de herramientas de detección de bordes que se usan para reconocimiento de imágenes. Es un operador discreto, (actúa sobre los valores de cada pixel) y los relaciona con los de su […]
  • Editor de nodos: Split window [Blender]Editor de nodos: Split window [Blender] La mayoría de los programas de edición digital disponen de un modo de "previsualización" que permite visualizar, aproximadamente, el resultado de aplicar un filtro a una imagen. Blender dispone de una herramienta en el editor de nodos que permite poder contrastar dos imágenes en una […]
  • Editor de nodos: Filtros de imágenes [Blender]Editor de nodos: Filtros de imágenes [Blender] Los filtros permiten modificar una imagen resaltando elementos o características específicas, difuminando o corrigiendo desenfoques, añadiendo o sustrayendo información de color e iluminación, determinando contornos o fronteras entre objetos, variando el tamaño y forma de la imagen .... […]