PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

FotoSketcher: Filtro de dibujo a lapiz: Obtener un esbozo básico

caso_A_thumbHemos visto una herramienta de edición digital y opensource denominada FotoSketcher : que convierte tus fotos en dibujos.

Veamos cómo se pueden modificar sus parámetros para obtener un esbozo limpio de una fotografía.

Partiremos de una imagen con un color homogéneo como es el caso del velero que puede considerarse monocromática (gama del azul) y le aplicaremos el filtro de lápiz con los valores que vienen por defecto..

barco

El resultado obtenido es el que se muestra a continuación, en el que se ha generado un fondo rayado de forma oblicua que sustituye al cielo y el agua de la imagen, sobre el que se encuentra superpuesto el contorno, también rayado. del barco.barco_dibujo_por_defecto

Si accedemos a los parámetros que permiten ajustar la imagen resultante, podemos modificar la intensidad de color disminuyéndola a su valor mínimo con objeto de obtener una imagen en blanco y negro.

También podemos aumentar el nivel de contraste al máximo, en este caso para diferenciar entre los bordes y el relleno de las formas. El umbral de bordes puede estar en un nivel bajo para quitar ruido en la imagen, pero su intensidad alta para que los marque claramente.

El último ajuste será el nivel de oscuridad/claridad, que indicará la cantidad de lapiz global que tiene la imagen. Lo situaremos en un valor alto (claridad) para dejar simplemente los trazos básicos de la imagen.

parametros_caso_A

El resultado obtenido es una imagen que puede servirnos para que los más pequeños se dediquen a colorearla. Una imagen que es un simple esbozo de la fotografía original.caso_A

A la vez que vamos modificando la imagen, en la ventana de previsualización, nos vamos haciendo una idea del resultado que vamos a obtener. La experiencia nos irá guiando en la modificación de parámetros de ajuste que nos permiten un importante abanico de posibilidades.