PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Historia de la animación: Caretas de dibujos animados [II]

FelixYa hemos comentado que los anuncios de televisión, las caretas de entrada de los programas y, en general, las secuencias de poca duración, pueden transmitir un mensaje muy compacto gracias a un cuidado proceso de diseño audiovisual, en el que se explotan los recursos comunicativos de especial manera.

Las caretas de entrada de los dibujos animados han sido nuestros maestros en el proceso de aprendizaje del lenguaje audiovisual, siendo los que nos han introducido en estás técnicas de presentación de una completa historia en un breve espacio de tiempo, normalmente describiendo los personajes de una de nuestras series favoritas.

Para entender la evolución de este arte, es obligado referenciar a uno de los primeros personajes de animación de la época del cine mudo: Félix el gato

Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película.(W)

A partir de 1953 este popular personaje empezó a emitirse en las televisiones de Estados Unidos

Podemos ver el importante contraste con la versión de 1995 en la que se usan las “modernas técnicas” (de la época) de animación 3D para crear la careta de entrada. Cada nueva temporada, en muchas series, viene acompañada de cambios más o menos importantes en las caretas de entrada y salida de sus episodios.

Otro simpático y célebre personaje es “La pantera rosa” (Pink Panther). Su careta de entrada, de la década de lossesenta, introduce la mezcla de imagen real y dibujo animado, así como la partición de la pantalla mezclando múltiples imágenes. Todo un hito de la época.

High Quality version of the opening sequence from the 1960’s The Pink Panther Show… This has been ripped from my personal collection, no infringement intended, just wanted to share a better quality version!

Una versión más moderna de esta popular serie de animación, correspondiente a la temporada de 1993 nos permite ver la impresionante evolución de la misma. El personaje ha evolucionado suficientemente para ser el centro de la secuencia que muestra un cuidado lenguaje audiovisual y el encadenamiento de las diferentes escenas creando un “corto” con entidad propia.

Este concepto evolutivo del lenguaje gráfico lo utilizaremos en nuestras clases como motor de aprendizaje, evolucionando y contrastando los trabajos creativos para aprender de los cambios que iremos introduciendo en ellos. Una forma crítica de observar nuestra evolución.

Related Posts

  • Glen Keane – The Duet [ Animación ]Glen Keane – The Duet [ Animación ] Glen Keane es un conocido animador cuyos trabajos han destacado en los "Walt Disney Animation Studios" "Duet" es la versión cinematográfica de un proyecto en el que se están desarrollando herramientas para la interacción con los dibujos animados en dispositivos móviles. Un interesante […]
  • La vendedora de fósforos : Sand animationLa vendedora de fósforos : Sand animation La animación con arena es un arte plástico entre los que destacan algunos artistas como Kseniya Simonova. Una muestra de este arte apropiada para estas fechas navideñas la encontramos en la obra La Vendedora de Fosforos. Esta animacion ha sido realizada con arena por Benjamin Probanza. […]
  • Sand animation : Kseniya Simonova Sand animation : Kseniya Simonova La animación con arena o "arte con arena" es una técnica para crear imágenes sobre una superfície translúcida retroiluminada, que se cubre con arena. El artista mueve la arena, usando los dedos como pinceles, de forma que la luz pasa a través de la superfície y compone las imágenes.
  • Chicken Chair  [ Blender ][ vídeo ][ Animación ]Chicken Chair [ Blender ][ vídeo ][ Animación ] Chicken Chair es un divertido corto de 1 minuto de duración realizado en el año 2004 con el software de animación Blender, por Bassam Kurdali, que ha trabajado entre otros, en los estudios Orange, Un interesante ejemplo de animación de caracteres con imagen de síntesis, en el que se […]
  • Movimiento humano en animación : BioMotionLabMovimiento humano en animación : BioMotionLab Uno de los movimientos más difíciles de conseguir en una animación, con suficiente realismo, es el de una persona al caminar. Existen diferentes grupos que investigan sobre la forma de interactuar con el mundo de los seres humanos, analizando cómo se realiza el procesamiento de la […]
  • Rostros en animación : Sobrepasando el valle inquietanteRostros en animación : Sobrepasando el valle inquietante La animación por ordenador está alcanzando un grado de realismo tan alto que empieza a ser difícil en algunas escenas diferenciar entre lo real y lo sintético. Hemos sobrepasado con creces el denominado valle inquietante del realismo, en el que las imágenes de algunos rostros nos […]