PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Cómo hacer un gif animado con GIMP?

Uno de los formatos de imagen más conocido es el “GIF”. Este formato almacena la información de una imagen de cualquier tamaño sin pérdida de información en un formato comprimido bastante eficiente.

Una de las posibilidades que admite es “empaquetar” varias imágenes en el fichero que pueden ser presentadas secuencialmente generando una sencilla animación en bucle.

Podemos generar las imágenes con cualquier herramienta de dibujo, animación, retoque fotográfico…. con la única condición que todas tengan la misma resolución (igual formato). En nuestro caso, para los trabajos en nuestras clases, usaremos Blender.

Una vez determinadas las imágenes que vamos a utilizar, podemos usar un programa como “Gimp” para montar las imágenes en un fichero Gif.

Abriremos la primera imagen con el programa de forma normal, mediante el menú de archivos correspondiente. El resto de imágenes las abriremos como capas.

abrir capas

Seleccionaremos la primera imagen a abrir y, manteniendo pulsada la tecla “shift” (usada para insertar mayúsculas) seleccionaremos el último de los ficheros. Automáticamente se seleccionarán los intermedios. A continuación pulsaremos el botón “Abrir” y los tendremos añadidos al inicial como nuevas capas.

Por supuesto podemos ir añadiendo uno a uno cada uno de los ficheros, aunque sea un poco más laborioso.

Sólo nos queda “exportar el resultado” al formato deseado, en esta caso un gif.

exportar

Completaremos las opciones de las diferentes ventanas que se nos presenten. Primero elegiremos el formato : “GIF”

menu export

Una vez seleccionado, validaremos pulsando el botón con la etiqueta “Exportar”

seleccionando gif

El último paso consistirá en ajustar los parámetros de la animación.

  • Primero indicaremos que es un gis animado. activando “Como animación”
  • Podemos repetirla en un bucle infinito activando “Bucle perpetuo”
  • Indicaremos el retardo entre imágenes en milisegundos
  • Indicaremos que entre todas las imágenes tienen la misma duración y el mismo intervalo de tiempo entre ellas

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 02.19.46

De nuevo pulsaremos la tecla “Exportar” y se generará el fichero

Podéis ver algunos de los trabajos de mis alumnos. Las orientaciones iniciales del trabajo limitaban la resolución ( 300 x 300) y el número de fotogramas (5 a 10 máximos) para obtener un fichero “ligero” de peso. Algunos han realizado imágenes ligeramente más grandes aunque no demasiado “pesadas”.

Pablo Vila

animación_Pablo_Vila

Pablo Vila

postalgif_pablo_vila_vila

Noemi Mateos

luces_Noemi_Mateos

Alberto García

animacion_alberto_garcia

Oscar Polo

Animación tierra_Oscar_Polo

Patricia Pacheco

animacion Patricia Pacheco

Related Posts

  • GIMPGIMP nativo en Mac OS X “GIMP“, el potente manipulador de imágenes en el formato raster, acaba de poner a disposición de los usuarios de OS X una versión nativa de su software GNU. Con esta versión no es necesario por lo tanto la instalación de X11.
  • El Halo del Sol [Blender]El Halo del Sol [Blender] El efecto Halo en una pequeña animación en la que se aprecia el comportamiento del fenómeno óptico, simulando la Tierra y el Sol. Un fichero en formato gif animado, realizado con el software de animación Blender
  • Gimp la herramienta de edición raster GNU más completaGimp la herramienta de edición raster GNU más completa Existen multitud de herramientas para la edición digital de imágenes, tanto en formato raster como vectorial. Dentro de las aplicaciones que podemos descargar libremente se encuentra "GIMP", un potente manipulador de imágenes en el formato raster que almacena mapa de bits, que se ha […]
  • Cohete [ #GIF animado ]Cohete [ #GIF animado ] Un nuevo ejercicio en forma secuencia animada, modelizado y animado con Blender y editado con GIMP para generar el fichero en formato gif animado. El conjunto representa un cohete basado en los diseños preliminares del ARIANE 6; en esta imagen podemos intuir el movimiento del cohete […]
  • gearEn construcción [ gif animado ] Un gif animado para usar en páginas en construcción. Realizado con 20 fotogramas modelados en blender, convertidos a gif animado con el exportador de ficheros de Gimp. Tamaño 320 Kb. Resolución 300 x 200
  • Ojito con @nkkita [GIF Animado]Ojito con @nkkita [GIF Animado] Un simple ejercicio que ilustra posibilidades de montaje de unas imágenes tratadas mediante morphing, pixelado tipo mosaico y transición (fundido con efecto "Disolver"). La suma de las diferentes técnicas permite jugar con las imágenes para pasar de una a otra en un rebote infinito, […]