Uno de los formatos de imagen más conocido es el “GIF”. Este formato almacena la información de una imagen de cualquier tamaño sin pérdida de información en un formato comprimido bastante eficiente.
Una de las posibilidades que admite es “empaquetar” varias imágenes en el fichero que pueden ser presentadas secuencialmente generando una sencilla animación en bucle.
Podemos generar las imágenes con cualquier herramienta de dibujo, animación, retoque fotográfico…. con la única condición que todas tengan la misma resolución (igual formato). En nuestro caso, para los trabajos en nuestras clases, usaremos Blender.
Una vez determinadas las imágenes que vamos a utilizar, podemos usar un programa como “Gimp” para montar las imágenes en un fichero Gif.
Abriremos la primera imagen con el programa de forma normal, mediante el menú de archivos correspondiente. El resto de imágenes las abriremos como capas.
Seleccionaremos la primera imagen a abrir y, manteniendo pulsada la tecla “shift” (usada para insertar mayúsculas) seleccionaremos el último de los ficheros. Automáticamente se seleccionarán los intermedios. A continuación pulsaremos el botón “Abrir” y los tendremos añadidos al inicial como nuevas capas.
Por supuesto podemos ir añadiendo uno a uno cada uno de los ficheros, aunque sea un poco más laborioso.
Sólo nos queda “exportar el resultado” al formato deseado, en esta caso un gif.
Completaremos las opciones de las diferentes ventanas que se nos presenten. Primero elegiremos el formato : “GIF”
Una vez seleccionado, validaremos pulsando el botón con la etiqueta “Exportar”
El último paso consistirá en ajustar los parámetros de la animación.
- Primero indicaremos que es un gis animado. activando “Como animación”
- Podemos repetirla en un bucle infinito activando “Bucle perpetuo”
- Indicaremos el retardo entre imágenes en milisegundos
- Indicaremos que entre todas las imágenes tienen la misma duración y el mismo intervalo de tiempo entre ellas
De nuevo pulsaremos la tecla “Exportar” y se generará el fichero
Podéis ver algunos de los trabajos de mis alumnos. Las orientaciones iniciales del trabajo limitaban la resolución ( 300 x 300) y el número de fotogramas (5 a 10 máximos) para obtener un fichero “ligero” de peso. Algunos han realizado imágenes ligeramente más grandes aunque no demasiado “pesadas”.
Pablo Vila
Pablo Vila
Noemi Mateos
Alberto García
Oscar Polo
Patricia Pacheco
…
Debe estar conectado para enviar un comentario.