العناصر الهندسية في الطائرة المتقاطعة, خطوط ودوائر, pueden caracterizar su intersección mediante un valor denominado زاوية.
La noción de ángulo entre dos rectas es la más elemental entre las que se dan entre rectas y circunferencias, y sirve de referencia para definir el ángulo entre recta y circunferencia o el que forman dos circunferencias coplanarias.
Para definir un ángulo debemos recordar que una recta R divide a un plano en dos semiplanos.
Una nueva recta ق dividirá al plano en dos nuevos semiplanos, cuya intersección con los anteriores determinarán cuatro regiones de área infinita, pero iguales dos a dos.
Existen tres sistemas de medida de los ángulos:
- Radianes : Valores comprendidos entre 0 y dos veces el valor de PI
- Sexagesimal: Valores comprendidos entre cero y 360
- Centesimal: Valores comprendidos entre cero y 400
Ángulo entre dos rectas
El concepto de ángulo se usa para medir o caracterizar un área infinita, una porción del plano que a su vez es la intersección de dos semiplanos.
Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal. (ال)
Las primeras definiciones que se diero de estos conceptos se denominan definiciones clásicas:
اقليدس define un ángulo como la inclinación mutua de dos líneas que se encuentran una a otra en un plano y no están en línea recta. Según Proclo, un ángulo debe ser una calidad o una cantidad, o una relación. El primer concepto fue utilizado por Eudemo de Rodas, que describió un ángulo como desviación de una línea recta; el segundo por Carpo de Antioquía, que lo vio como el intervalo o el espacio entre las líneas que se intersecaban; Euclides adoptó un tercer concepto, aunque sus definiciones de ángulos rectos, agudos, y obtusos son cuantitativas. (ال)
El valor del ángulo entre dos rectas siempre se da como el menor de los dos que determinan.
Ángulo entre recta y circunferencia
Para definir el ángulo que forman una recta y una circunferencia incidentes, determinaremos la tangente en el punto de intersección.
Reduciremos el problema al de dos rectas.
El ángulo que forman una recta y una circunferencia que se cortan, es el que forma la recta con la tangente a la circunferencia en uno de los puntos de intersección.
La recta puede cortar en dos puntos a la circunferencia; si realizamos el cálculo del ángulo en cualquiera de los puntos de intersección, el valor es el mismo.
Ángulo entre dos circunferencias
Para definir el ángulo que forman dos circunferencia incidentes, determinaremos las tangentes en uno de los puntos de intersección.
Reduciremos el problema al de dos rectas.
El ángulo que forman dos circunferencias que se cortan, es el que forman sus tangentes en cualquiera de sus puntos de intersección.
Las circunferencias pueden cortarse en dos puntos; si realizamos el cálculo del ángulo en cualquiera de los puntos de intersección, el valor es el mismo.
يجب أن يكون متصل لإضافة تعليق.