PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

تاريخ الرسوم المتحركة: أقنعة الكرتون [II]

FelixYa hemos comentado que los anuncios de televisión, las caretas de entrada de los programas y, والعامة, las secuencias de poca duración, pueden transmitir un mensaje muy compacto gracias a un cuidado proceso de diseño audiovisual, en el que se explotan los recursos comunicativos de especial manera.

ال caretas de entrada de los dibujos animados han sido nuestros maestros en el proceso de aprendizaje del lenguaje audiovisual, siendo los que nos han introducido en estás técnicas de presentación de una completa historia en un breve espacio de tiempo, normalmente describiendo los personajes de una de nuestras series favoritas.

Para entender la evolución de este arte, es obligado referenciar a uno de los primeros personajes de animación de la época del cine mudo: Félix el gato

Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película.(ال)

من 1953 este popular personaje empezó a emitirse en las televisiones de Estados Unidos

Podemos ver el importante contraste con la versión de 1995 en la que se usan lasmodernas técnicas” (de la época) de animación 3D para crear la careta de entrada. Cada nueva temporada, en muchas series, viene acompañada de cambios más o menos importantes en las caretas de entrada y salida de sus episodios.

Otro simpático y célebre personaje esLa pantera rosa” (Pink Panther). Su careta de entrada, de la década de lossesenta, introduce la mezcla de imagen real y dibujo animado, así como la partición de la pantalla mezclando múltiples imágenes. Todo un hito de la época.

High Quality version of the opening sequence from the 1960’s The Pink Panther ShowThis has been ripped from my personal collection, no infringement intended, just wanted to share a better quality version!

Una versión más moderna de esta popular serie de animación, correspondiente a la temporada de 1993 nos permite ver la impresionante evolución de la misma. El personaje ha evolucionado suficientemente para ser el centro de la secuencia que muestra un cuidado lenguaje audiovisual y el encadenamiento de las diferentes escenas creando un “قصير” con entidad propia.

Este concepto evolutivo del lenguaje gráfico lo utilizaremos en nuestras clases como motor de aprendizaje, evolucionando y contrastando los trabajos creativos para aprender de los cambios que iremos introduciendo en ellos. Una forma crítica de observar nuestra evolución.