PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Educar jugando con figuras imposibles

Doble interpretaciónLas figuras imposibles pueden ser objetos reales que producen simples ilusiones ópticas obtenidas mediante una perspectiva adecuada.

Su uso desde el punto de vista educativo puede justificarse al exigir un detallado análisis para su comprensión.

Basándonos en la idea básica que enuncia la ley de la Figura-Fondo diseñaremos un objeto para utilizarlo en formación de dibujo técnico.

Además se pueden enfocar como un reto para el alumno que puede competir con otros en un juego educativo de identificación del objeto. No olvidemos que los aspectos lúdicos fomentan el interés en el proceso formativo, entretienen y despiertan la curiosidad por el estudio de nuevos casos: Aprender disfrutando.

figura_imposible

Figura imposible

Esta figura puede parecer imposible a primera vista pero no lo es. La primera impresión que produce es que la parte inferior se encuentra en un primer plano a la vez de encontrarse en la zona posterior.

Esta aparente ambigüedad produce un desdoblamiento en la interpretación y en consecuencia la apariencia de no ser correcta su definición.

El objetivo es que el alumno trate de identificar la forma correcta de la pieza, utilizando sus recursos geométricos, no dejándose engañar por la percepción.

Las leyes de la Gestalt juegan un papel importante en este proceso perceptivo, pero la razón y el conocimiento deben superar el engaño de la perspectiva.

¿Cómo es realmente el objeto?

Figura_posible

Figura posible

Con una ligera modificación podemos leerla (interpretarla) fácilmente.

Simplemente debemos romper la superposición de líneas por ejemplo recortando una de las zonas en conflicto.

Esta modificación nos permite romper la ambigüedad y a continuación volver al modelo original para volver a interpretarel modelo desde la experiencia adquirida con esta simple operación.

Este esquema de trabajo se puede ver reforzado mediante un análisis geométrico del objeto que ha despertado nuestra atención.

A continuación podemos proponer nuevos objetos que se basen en diseños similares o bien proponer al alumno que diseñe su propio modelo para que un compañero lo analice, fomentando la interacción entre iguales basada en el juego competitivo.

Esta segunda variante es más formativa ya que el alumno pasa a ser un elemento activo que aporta creatividad con sus diseños, reforzando el conocimiento.

La solución al problema desde el punto de vista del Dibujo Técnico es trivial. Su proyecciones diédricas se pueden calificar de baja complejidad ya que solamente existen caras paralelas a los planos de representación y las formas básicas que la componen son ortoédricas en todos los casos.

Solución del problema

Solución del problema

Os dejo un par de ejemplos similares al anterior, para seguir jugando a aprender.

Otra figura casi imposible

Otra figura casi imposible

Figura-fondo

Figura y fondo