PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Robots Quadrotors interpretando el tema de James Bond (TED)

quadrotorUn “Quadrotor” es un helicóptero que dispone de cuatro rotores de eje vertical. Este tipo de ingenio en tamaños pequeños presentan un comportamiento o dinámica muy interesante que les permite realizar actuaciones acrobáticas espectaculares debido a su baja inercia.

La utilización del quadrotor para construir pequeños robots que interaccionen cooperativamente es una idea en un avanzado estado de desarrollo. Estos micro-robots se comportan como un enjambre estableciendo comunicación y procesamiento lógico de forma local, sin necesidad de un ordenador central que los coordine.

Sus aplicaciones pueden ser diversas, tanto para el reconocimiento del terreno en desastres naturales mediante la exploración y confección de mapas virtuales, hasta la cooperación en la construcción de complejas estructuras o edificaciones.

Una curiosa aplicación lúdica se muestra en el siguiente vídeo, en el que un grupo de músicos quadrobots interpretan una conocida melodía.

La presentación oficial de esta tecnología se encuentra en una de las charlas TED que siempre me sorprenden por su ingenio y calidad expositiva. El siguiente vídeo puede emocionar a los amantes de la aeronáutica y, por supuesto, a los de la robótica en general

Vjay Kumar: robots que vuelan… y cooperan (TED)

En su laboratorio de la Universidad de Pensilvania, Vijay Kumar y su equipo, crean cuadricópteros. Son robots pequeños y ágiles que forman enjambres, se perciben unos a otros y forman equipos ad hoc… para la construcción, para la inspección de desastres y mucho más.