Las חוקי הגשטאלט permiten identificar numerosos procesos de reconocimiento visual (תפיסה) que resultan fallidos dando lugar a ilusiones ópticas.
Las más comunes son las de “Fondo-Figura” en las que el contorno de los objetos delimita lo que puede encontrarse en primer o último plano.
La “Familiaridad de los objetos” también interviene profusamente en el reconocimiento ya que constantemente comparamos con los elementos conocidos buscando patrones de repetición.
Desde el punto de vista del reconocimiento de las figuras humanas normalmente solemos identificar dos patrones principales, la vista de frente y la de perfil. Cualquier posición intermedia la podemos interpretar como una transición entre ambas, siendo el contorno (perfil o silueta) uno de los aspectos que marcan el reconocimiento en este caso.
La imagen que acompaña, recibida por correo electrónico, es una fotografía de una persona vista de frente que se ha borrado parcialmente estableciendo un contorno similar al de una persona vista de perfil. Si la observamos un rato nos costará identificar la posición, ya que nuestro mecanismo de reconocimiento se verá influenciado por los aspectos comentados.
¿Te parece que se gira la figura hasta ponerse de perfil?
חייב להיות מְחוּבָּר לפרסם תגובה.