PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

¿Papel o Blog? Trabajos de nuestros Alumnos.

Los mal denominados “nuevos modelos educativos” (no son tan nuevos) abogan por el uso de metodologías activas.Aprender “haciendo” y “jugando” un papel activo en su aprendizaje.

Parte de la labor del alumno es el desarrollo de trabajos de recopilación y elaboración de contenidos. El formato papel utilizado actualmente puede ser sustituido por nuevos medios y soportes(¿ahora sí puedo decir nuevos ?) entre los que se encuentran los blogs.

¿Ofrecen alguna ventaja competitiva?

Los trabajos se realizan con un procesador de texto. ¿No pueden entregarse en formato electrónico? Se remiten como correo electrónico o, en el mejor de los casos, se “suben” a una plataforma de gestión educativa. En la UPM en particular se usa la herramienta Moodle.

Actualmente, la realidad es que nos encontramos a caballo entre dos mundos. Hay por tanto herramientas colaborativas en las universidades que están dando resultados satisfactorios, aunque es pronto para definir un modelo de futuro, aunque se siguen utilizando con el modelo de trabajo de toda la vida. Los procedimientos pueden ser diferentes gracias a las facilidades añadidas de los soportes.

Estos trabajos presentados en formato papel ofrecen serias dificultades logísticas dado su volumen, sobre todo en entornos con elevado número de alumnos. Es fácil añadir razones ecológicas en detrimento de su uso.

Su valoración consume una gran parte del tiempo del docente en los periodos de corrección, que suelen acumularse en periodos concretos de actividad; no aporta atractivo en la organización de las asignaturas.

La realización de experiencias en blogs puede ser una alternativa económica para aquellos centros que no posean recursos para plataformas más complejas. Éste podría ser por sí solo un buen argumento para su uso, aunque disfrazaríamos la más poderosa razón para su empleo de forma sistémica: su verdadero potencial docente.

Permite establecer un canal directo y continuo entre el profesor y el alumno, y además añade un valor adicional, y es la visibilidad universal de sus contenidos.

  • El profesor puede monitorizar el ritmo de elaboración, su proceso de evolución y la calidad que se vá imprimiendo al trabajo, pudiendo realizar labores correctoras y orientativas inmediatamente.
  • La proyección social (visibilidad universal del blog) añaden un elemento de tensión que puede imprimir madurez en nuestros alumnos.

Las ventajas inmediatas que ofrece además este medio son variadas, entre las cuales se pueden citar finalmente:

  • Disminución del consumo de papel.
  • Permite generar repositorios de contenidos.
  • Fácil manipulación para el docente.
  • Atractivo para el alumno
  • Medio asíncrono, permitiendo la gestión del propio tiempo.
  • Fomenta la continuidad en el aprendizaje y publicación de documentos.
  • Permite la “expresión” personal con enfoques frescos y creativos
  • Auna medios y recursos audiovisuales

¿Seguimos con el papel, o cambiamos a un blog?

Related Posts

  • Proyecto “Neurona”Proyecto “Neurona” Este post pretende dar a conocer de forma pública un proyecto de desarrollo que estoy llevando a cabo en la red social Twitter. Su objetivo es informar a la comunidad con la que me relaciono de una actividad de interés científico en la que indirectamente participáis las personas que […]
  • Escala del universo (interactivo)Escala del universo (interactivo) En las páginas de la NASA podemos encontrar cada día una imagen de astronomia, algunas de gran belleza y otras, no menos apasionantes, de marcado caracter educativo. El pasado 12 de Marzo de 2012, se publicó una aplicación Flash interactiva que permite apreciar los diferentes órdenes […]
  • Blogs experimentales: Empezando una experiencia de uso educativo de los blogsBlogs experimentales: Empezando una experiencia de uso educativo de los blogs El debate pedagógico sobre el uso educativo de los blogs, desde la perspectiva formativa, ha llevado al desarrollo de múltiples experiencias de innovación educativa. En la EUITA de la UPM , durante el presente curso, se añade una más en la que se usa el blog como cuaderno de equipo, en […]
  • "aeroGrafos: Potencia (Concepto)" [Blogs experimentales] Os presento otro de los "Blogs educativos" que participan en la experiencia de innovación educativa que se desarrolla en la EUITA. La elección del nombre relaciona la titulación que realizan (Ingeniero Técnico Aeronáutico, especializados en diseño de aeronaves) con la asignatura […]
  • “No somos Catetos: Proporcionalidad” [Blogs experimentales] Os presento otro de los "Blogs educativos" que participan en la experiencia de innovación educativa que se desarrolla en la EUITA. La elección del nombre (de forma similar a otro de los grupos presentados) asocia los lados de un triángulo pitagórico (catetos), es decir, un […]
  • Geometría Métrica [Blogs Experimentales] En esta página se publican los enlaces de contenidos seleccionados en los blogs de la experiencia de innovación educativa. Esto es una selección de los trabajos que han publicado el último mes los grupos que se han formado para dicha experiencia. Espero que os guste su extraordinaria […]