PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, introducción al interface [ Blogs Experimentales ] [ Blender ]

En el anterior artículo mostrábamos algunas de las capacidades de Blender como herramienta para la producción de animaciones. En esta nueva entrega empezamos a explorar el software para aprender a utilizarlo. Lo primero que debemos hacer es entender el “interface de usuario” para saber cómo se estructura la pantalla y qué menús tiene incorporados la aplicación.

¿Has instalado el software? Lo más conveniente es ir realizando los mismos ejercicios que se proponen en los tutoriales que se irán mostrando en ésta y en las próximas entregas.

  • Instalación de Blender

Ya hemos comentado que para instalar Blender es necesario instalar también Python. Los siguientes enlaces permiten obtener los correspondientes instaladores que realizan los cambios necesarios en el sistema para la correcta ejecución de la aplicación:

Web oficial Blender

Web oficial Python

El orden de la instalación no es relevante, yo me he descargado la versión de windows 32 en primer lugar, y he ejecutado el instalador. Automáticamente me ha informado de la necesidad de Python y se ha abierto una nueva ventana en el navegador que ha accedido al nuevo sitio de descarga.

Una vez instalado Python, y sin necesidad de reinicio del sistema, la aplicación se ha ejecutado correctamente a partir del enlace directo generado en el escritorio (recomendable activar esta opción).
Se puede consultar aquí sobre la instalación.

  • Un primer contacto con el sistema de ventanas

Al ejecutar por primera vez la aplicación nos encontramos una serie de ventanas e iconos que nos pueden desanimar un poco dada su complejidad y el desconocimiento inicial que tenemos.

¡Que no nos desanime ! Nuestro objetivo es ir desgranando el sistema y conociendo poco a poco la riquísima funcionalidad que nos ofrece; queremos poder crear complejos modelos y la herramienta debe disponer de un numeroso conjunto de funciones que nos facilite el trabajo.

Existen diferencias entre las diferentes versiones de Blender. En particular las versiones 2.4x (aquí vemos la 2.49) y a partir de la 2.5x o 2.6x difieren sustancialmente, aunque los conceptos sean casi idénticos. Lo importante es entender las ideas y después localizar dónde se encuentran.

Empecemos a explorar la aplicación.

Se pueden distinguir tres áreas claramente diferenciadas, tres ventanas configurables (más adelante lo veremos) con distinta funcionalidad:

Ventana del menú principal: Situado en la parte superior (versión 2.49)

y la versión 2.64

menu principal

Ventana de escena 3D: Situado en la región central

Ventana de herramientas: Situada en la zona inferior en la versión 2.49

Y en el lateral derecho en la versión 2.64

Ventana de herramientas

Os dejo un primer ejercicio para empezar a interactuar con la aplicación a nivel básico, la selección de objetos se realiza con el botón derecho del ratón e introducimos el uso de la tecla “Alt” para modificar la visualización. Son ejercicios que nos permiten ir conociendo poco a poco la forma de trabajar; no son complejos ni aportan demasiada información y trataran de ir aproximando de forma motivadora la esencia del programa.




Te recomiendo consultar en esta página práctica del libro “Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque práctico a Blender” para ampliar y completar el ejercicio.


¿Lo has conseguido o tienes alguna duda? Puedes dejar tu comentario o tus preguntas en el blog, servirán para otros visitantes que compartan la experiencia y trataremos de contestar de una forma clara y precisa.

Tiempo estimado de la actividad: Entre una y dos horas.

Tutorial realizado para la versión 2.49b
Relacionados
Animación 3D y Software para animación de personajes: Blender
Blender User Interface Tutorial (en Ingles)
Interface concept (video en inglés)
Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque práctico a Blender (Libro de libre difusión)
Películas desarrolladas con software de código abierto (open source) con vídeos ilustrativos
Blender (Wikipedia)

Teclado: Funciones y atajos (imagen)
Teclado: Asignación (Explicación funciones)

Tutorial Blender