PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Ficheros: Abrir una escena [Blogs experimentales] [Blender]

Una escena contiene un conjunto de variables personalizables, un entorno, elementos como cámaras y luces, así como un conjunto de objetos.

Podemos imaginar un escenario de un teatro con su contenido: elementos de decoración, actores, iluminación.

Al guardar un fichero en Blender, se almacena el espacio de trabajo completo: Las luces, cámaras, objetos, texturas etc se agrupan en escenas, pero también se almacena información sobre aspectos como la disposición de las ventanas y menús.

Si abrimos un fichero desde el menú File->Open o pulsamos F1, cambiaremos la sesión de trabajo en curso; con el contenido del nuevo fichero pasaremos a iniciar una diferente.

En la misma barra de herramientas que usamos para abrir o cerrar ficheros, podemos ver y seleccionar la escena “activa”. En cada instante de trabajo podemos editar sólo sobre una escena.

Nada más iniciar Blender se dispone de una escena con un cubo, una cámara y un punto de luz.

Si queremos añadir objetos a una escena de la sesión de trabajo en curso, deberemos abrir el fichero que la contiene en uno de los dos modos disponibles: “Append” o “Link”.

  • En el modo “Append” podremos añadir el objeto y modificarlo libremente. La información se copia en el entorno de trabajo.
  • En el modo “Link” los objetos no pueden ser editados, ya que se encuentran en otro fichero y simplemente se ha “enlazado” su contenido para visionarlo.

Para abrir una escena seleccionaremos en el menú principal “File“, la opción “Append or Link” o, como alternativa, pulsaremos Shift y F1 (la primera tecla de función)

La nueva escena se añade a las existentes o se enlaza (link) dependiendo del botón que tengamos pulsado en la barra de herramientas que usamos para añadir dicheros.

Al seleccionar un fichero blend veremos una ventana que nos permite navegar por la estructura del fichero como si se tratase de un directorio o sistema de archivos.

Podemos insertar Objetos, Materiales, luces etc.

Para abrir una escena independiente seleccionaremos Scene , y podremos optar por una de las escenas disponibles en el fichero (al menos hay una escena siempre).

El selector de escenas que se encuentra en la barra de herramientas principal, presenta las escenas que se encuentran disponibles en el sistema. Por defecto siempre hay una escena.

Podemos añadir o borrar escenas, pero siempre tiene que haber una; no podremos eliminar una escena si es la única que hay.

Podemos utilizar este control para seleccionar la escena “activa” (en la que podemos editar y animar), así como para crear nuevas escenas (vacías o una copia de la actual).

Al añadir una escena se reflejará esta incorporación en el desplegable que se obtiene al pulsar sobre el primer icono de los controles de escena.

Si el nombre de la escena se encuentra utilizado, el programa la tendrá que renombrar para evitar duplicidades.

Una vez abierta la escena, veremos que podemos transferir parte o la totalidad de su contenido a otras escenas del proyecto. Esto permite especializar el trabajo de animación ya que, mientras unos pueden estar modelando escenarios, otros miembros del equipo de diseño se pueden encargar de modelar personajes o montar animaciones.

¿Cómo transferimos elementos entre las escenas? Lo veremos en otra nueva entrada del tutorial de Blender.

Tutorial Blender