PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Simulación : Ropa: variables principales [Blogs experimentales] [Blender]

Blender permite crear superficies que se comportan como la ropa. El modelo de simulación se basa en las técnicas masa-muelle de uso en animación por ordenador, que permiten definir cuerpos elásticos.

El módulo de simulación de ropa tiene diferentes variables de control que sirven para ajustar las propiedades de los diferentes tejidos a emular.

superficie_divididaPara simular un tejido necesitaremos una superficie. Podemos utilizar un plano para experimentar las diferentes variables que determinan el comportamiento de la simulación.

Subdiviremos el plano entrando en el modo de edición (Seleccionamos el plano y pulsamos la tecla Tab). Activaremos la malla si no se encuentra ya activada con la tecla “a” (All) y a continuación pulsaremos la tecla “W“. En el menú emergente seleccionaremos “subdivide“. Podemos repetir esta opción varias veces hasta lograr una malla con el número de vértices deseado. A mayor número de vértices más suave será el efecto logrado en la simulación, aunque también costará más tiempo de cálculo su obtención.

clothPara convertir el objeto en ropa deberemos salir del modo de edición anterior, pulsando de nuevo la tecla “Tab”, y acceder al menú “Physics”.

Seleccionaremos la superficie a la que queremos asignar las propiedades de ropa para la simulación, y pulsaremos sobre el botón “Cloth”.

Automáticamente se abrirá un nuevo conjunto de opciones para determinar las propiedades que podremos asignar para ajustar la simulación del tejido.

Variables

Hay numerosos parámetros que determinan el tipo de tejido a emular, es decir, sus propiedades físicas.

cloth_variables

Material

Mass: Masa del tejido. A mayor masa, más pesada se mostrará la ropa, afectando a su posible deformación y a la interacción con objetos circundantes.

Structural: Rigidez de la tela. La elasticidad o rigidez del material determinará su tendencia a mantener una forma indeformable al colisionar con objetos.

Bending: Coeficiente para la determinación de las arrugas del tejido. Valores pequeños permitirán un gran grado de deformación del objeto, arrugas pequeñas y telas ceñidas a otros cuerpos, mientras que los valores pequeños generarán pliegues muy gruesos.

Podemos seleccionar un conjunto de tejidos básicos y alterar sus propiedades para determinar el tipo de comportamiento que buscamos emular. Estos tejidos actualizan el valor del conjunto de variables anteriores.

cloth_presetsEntre los ajustes básicos disponibles se encuentran:

  • Cotton: Algodón
  • Denim: Tela vaquera
  • Leather: Cuero
  • Rubber: Caucho
  • Silk: Seda

Podemos partir de cualquiera de estos valores básicos y ajustar los parámetros individuales que se encuentran disponibles en el menú posteriormente.

Colisión

La ropa puede colisionar con otros objetos de la escena además de consigo misma (autocolisión).

self_collision

Para activar la colisión con otros objetos, deberemos marcar la opción “Cloth Collision”.

Para activar el cálculo de la colisión con el propio objeto deberemos activar el cálculo anterior, así como el parámetro “Self Collision”.

Los parámetros disponibles afectan a la calidad del cálculo así como a las distancias mínimas al objeto en las que se produce una colisión.

collisionLos objetos rígidos de la escena que colisionen con la ropa deberán activar la función de colisión.

En el menú “Physics”, con el objeto activado, pulsaremos sobre el botón “Collision”. De nuevo podremos ajustar los parámetros de calidad del cálculo así como de cercania a otros objetos para considerar la colisión.

Es importante que la superfície que utilicemos para simular el tejido tenga activada la opción “Smooth” para suavizar el aspecto visual de la misma.

cloth_polygonal cloth_smooth

Pining

Los tejidos pueden encontrarse libres o estar sujetos en determinados puntos, como si los colgásemos con pinzas de tender, o simplemente los apoyásemos sobre nuestro cuerpo. Para sujetar una parte del tejido deberemos crear un grupo con los vértices y activar la función de “Pinning”.

Entraremos en el modo de edición de vértices, seleccionaremos aquellos que queremos fijar y añadiremos un nuevo grupo. Una vez añadido el grupo podremos asignarle un nombre adecuado y asignarle los vértices seleccionados con el botón “Assign”

cloth_group

A continuación volveremos al menú “Physics”, activaremos la función “Pinning” e indicaremos el grupo de vértices que permanecerán fijos.

cloth_Pining

cloth_pining_result

Al activar por primera vez la animación de la escena se calculará la deformación del tejido, por lo que inicialmente puede verse relentizada.

Cada vez que modifiquemos un parámetro deberemos volver a calcular estas deformaciones del tejido en la animación, pero una vez calculadas podremos ver su resultado casi en tiempo real (dependiendo de la complejidad).

 

Ejemplos

En el siguiente vídeo se pueden apreciar las diferencias que producen diversos valores en las variables que definen los tejidos. Se ha modificado un único parámetro en cada caso, manteniendo el resto con igual valor.

Tutorial Blender

Related Posts

  • ropaAnimación 3D, Simulación : Ropa: Generar una malla deformada (Convertir) Al estudiar la simulación de ropa y sus variables principales con Blender veíamos cómo podíamos, a partir de una malla, animar su deformación para crear deformaciones ( pliegues y arrugas ) como las de un tejido. Podemos deformar una malla utilizando esta metodología de simulación […]
  • Animación 3D, Simulación : Ocean : Creación y animación [ Blender ]Animación 3D, Simulación : Ocean : Creación y animación [ Blender ] Entre las nuevas funcionalidades que se han añadido a las nuevas versiones de Blender se encuentra un completo sistema capaz de reproducir el comportamiento del mar, denominado "Ocean". Desde un mar en calma a grandes olas de un océano tormentoso, Ocean permite realizar una compleja […]
  • Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto cómo crear un dominio para generar humo mediante un sistema de partículas. Este dominio debía ser estático antes de la versión 2.65 de Blender. Desde esta última versión, disponible en diciembre de 2012, se pueden definir dominios que se adaptan a las necesidades de forma […]
  • Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ]Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ] Una vez creado el sistema de partículas a partir de un objeto en Blender, procederemos a ajustar las variables que lo gobiernan. La primera variable que se define en una animación indica la cantidad de partículas que se generarán en la misma, así como en qué momento y durante cuantos […]
  • Ocean : Simulación de un mar con BlenderOcean : Simulación de un mar con Blender Entre las últimas mejoras que incorpora el software de modelado y animación Blender, se encuentra un modificador para superficies que permite simular el comportamiento de un océano. El modificador denominado "Ocean" permite controlar diferentes parámetros como la frecuencia y […]
  • Simulación con partículas: VórticeSimulación con partículas: Vórtice Simulación con un sistema de partículas realizada con Blender. Se han utilizado tres emisores con 20.000 partículas de forma esférica en cada uno, emitidas de forma continua durante 200 fotogramas. Se ha añadido un vórtice con fuerza "4" en el centro para generar la dinámica del […]