PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Fuego y Humo : Efecto de la resolución [Blender]

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 18.01.08Cuando hablamos de la resolución de una imagen lo asociamos con el número de pixels de la misma.

Una imagen de alta resolución tendrá por lo tanto más información (número de puntos de pantalla) que otra en baja resolución.

Parece lógico pensar que obtener una imagen de mayor resolución será un proceso más laborioso o más lento que el necesario para la de baja resolución.

Una imagen con mayor número de puntos nos permitirá ver con mayor precisión o nitidez la escena u objeto que estemos representando.

Cuando hablamos de un proceso de simulación física también podemos utilizar el concepto de resolución para indicar la calidad o fidelidad de dicha simulación. Para realizar la simulación podemos considerar que dividimos el espacio en el que estamos calculándola en un número de regiones iguales. Cuanto más pequeña sean estas regiones mayor será la aproximación que estemos realizando y también, al tener mayor número de regiones, el tiempo necesario para completarlo.

Veamos con unos ejemplos cómo cambia la simulación al dividir el espacio en mayor o menor número de regiones de cálculo.

En Blender es muy sencillo simular humo, fuego o una combinación de ambos fenómenos físicos. Hemos visto cómo podemos definir este proceso mediante una utilidad que nos ajusta los parámetros básicos de la simulación sin apenas esfuerzo: Quick Smoke

Veremos en diferentes estudios la influencia que tiene cada una de las variables o parámetros de control en la simulación. En primer lugar nos centraremos en entender visualmente la influencia de la variable “Divisions” que modifica la resolución del cálculo.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 18.15.28

En los siguientes ejemplos vemos el efecto de ir aumentando la resolución de la simulación. El cálculo necesario para obtener la animación aumenta, pero el resultado mejora notablemente en cada caso.

basic_smoke
Humo: Resolución 32
basic_smoke_double_resol
Humo: Resolución 64
basic_smoke_cuadruple_resol
Humo: Resolución 128
basic_smoke_and_fire
Humo y fuego: Resolución 32
basic_smoke_double_resol_and_fire
Humo y fuego: Resolución 64
basic_smoke_cuadruple_resol_and_fire
Humo y fuego: Resolución 128

Tutorial Blender

Related Posts

  • Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Partículas : Humo con dominios adaptables y difusión de colores [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto cómo crear un dominio para generar humo mediante un sistema de partículas. Este dominio debía ser estático antes de la versión 2.65 de Blender. Desde esta última versión, disponible en diciembre de 2012, se pueden definir dominios que se adaptan a las necesidades de forma […]
  • Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ]Sistemas de partículas : Emitter : Variables básicas [ Blender ] Una vez creado el sistema de partículas a partir de un objeto en Blender, procederemos a ajustar las variables que lo gobiernan. La primera variable que se define en una animación indica la cantidad de partículas que se generarán en la misma, así como en qué momento y durante cuantos […]
  • Fuente : Simulación de fluidos con BlenderFuente : Simulación de fluidos con Blender La simulación de un fluido en Blender se basa en el cálculo numérico ( integración) de un sistema de partículas. Las propiedades asociadas a estas partículas como su viscosidad, masa etc crean el efecto que se produciría en los diferentes líquidos. Valores elevados de la viscosidad […]
  • Chof ! Simulación en BlenderChof ! Simulación en Blender Blender dispone de varias funciones para realizar simulaciones físicas: Humo, fluidos, pelo, sistemas de partículas etc. Estas herramientas permiten realizar complejas animaciones con unos simples menús en los que definiremos el tipo de simulación y el papel que realizará en la misma […]
  • Simulación con partículas: VórticeSimulación con partículas: Vórtice Simulación con un sistema de partículas realizada con Blender. Se han utilizado tres emisores con 20.000 partículas de forma esférica en cada uno, emitidas de forma continua durante 200 fotogramas. Se ha añadido un vórtice con fuerza "4" en el centro para generar la dinámica del […]
  • Simulación con sistemas de partículas [ Blender ]Simulación con sistemas de partículas [ Blender ] La simulación con sistemas de partículas permite obtener animaciones complejas de objetos que responden a fuerzas gravitatorias y acciones como las que produce el viento o un campo magnético. Blender dispone de un motor de simulación numérico basado en partículas.