PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Materiales básicos en Blender

colorPara obtener una imagen de síntesis debemos añadir objetos, luces y cámaras a la escena. La representación de estos objetos dependerán de la iluminación de la escena, los parámetros de la cámara y las propiedades visuales de estos objetos que básicamente conocemos como su “color” o “material”.

Podemos decir que la apariencia de un objeto está determinada fundamentalmente por las propiedades de su “material”.

Cuando empezamos a preparar tutoriales de Blender, utilizando la versión 2.49, escribimos un pequeños artículo titulado “Editar o Añadir un Material“. Revisaremos este material actualizando el interface con la versión 2.77 y añadiendo algunos aspectos nuevos que lo complementan.

Al material se le pueden añadir “Texturas” que en muchas ocasiones serán imágenes que afecten a algunas propiedades del material como el Color, la reflexión, las transparencias …etc.

La textura más simple que se puede utilizar en un objeto es una imagen sobre su superficie, sustituyendo el color liso del objeto por los correspondientes de la imagen utilizada.

Añadir un Material

Para añadir un material a un objeto deberemos seleccionarlo (botón izquierdo del ratón) y acceder al menú “Properties” y pulsar sobre el icono que representa una esfera “Material”

Material

La primera operación a realizar por lo tanto será seleccionar el objeto o superficie a la que se quiere añadir un nuevo material o la textura. Blender realiza las operaciones sobre los elementos activos, es decir, que se han seleccionado con el botón derecho del ratón.

El objeto puede tener un conjunto de atributos de visualización previos o carecer de ellos, en éste último caso deberemos definir un nuevo “material” que almacene el conjunto de parámetros que necesita blender para renderizar la escena; seleccionaremos el botón “New” para este fin.

Sin material

Inmediatamente aparecerán nuevas pestañas en nuestra ventana de controles, que iremos conociendo progresivamente:

Nuevo material

El material tendrá un nombre por defecto que podemos cambiar para identificarlo más claramente en nuestro proyecto.

Aparecerán nuevas ventanas asociadas al material con las diferentes propiedades que lo caracterizan.

La primera pestaña que comentaremos es la “ventana de previsualización“, que nos muestra de forma aproximada como se vería nuestro objeto al realizar el render (obtener la imagen de la escena). En realidad, lo que se muestra es una superfície sencilla, normalmente una esfera, a la que se le aplica el material que tengamos definido:

Captura de pantalla 2016-02-26 a la(s) 22.58.35

En el lateral de esta ventana podemos seleccionar el objeto que usaremos para la previsualización desde un menú gráfico, como un plano, esfera, cubo, cara de mono, fibras o esfera con fondo.

El objeto de estas opciones es facilitar visualmente, de forma interactiva, una mejor aproximación a los resultados que obtendremos. La utilización de formas simples permite un renderizado muy rápido y por tanto una interacción amigable entre los complejos controles con una rápida asimilación del resultado a obtener.

Lo que se ve en la ventana de previsualización es únicamente una aproximación, ya que los objetos circundantes y la iluminación utilizada pueden incidir notablemente en el resultado final.

El color puede afectar principalmente a tres aspectos:

  • Color emisivo del objeto propiamente dicho
  • Color de los brillos especulares
  • Color proyectado en los reflejos

Las dos componentes básicas del color del objeto son la componente difusa y la componente especular. A estas componentes deberemos añadirles su emisividad, transparencia, refracción etc.

Básicamente la componente difusa es la que determina el color del objeto, siendo más obscura en las zonas de la superficie del objeto en las que la luz incide con un ángulo menor (casi paralelo a la superfície) o símplemente la luz no incide sobre ellas (sombra).

La componente especular aporta el efecto de brillo sobre el objeto, que se produce al “rebotar” la luz y salir en dirección a la cámara.

Difusa y especular

Cada uno de estos colores puede definirse por sus componentes en diferentes formatos (como el RGB o HSV, formato hexadecimal …) y también con ventanas específicas que se activan al pulsar con el ratón sobre los rectángulos que contienen la muestra de color en la ventana de Material.

Color

El resultado de la modificación se puede observar en la ventana de previsualización, que se actualiza automáticamente

Captura de pantalla 2016-02-26 a la(s) 23.11.38

Junto a la determinación del color podremos ajustar la intensidad del mismo, así como el tipo de cálculo (modelo matemático) que se aplicará en el objeto para obtener el resultado final. Clásicamente se utilizará el modelo de iluminación de Lamber, aunque se pueden utilizar otros modelos de “sombreado”.

Lambert

Lambert

Fresnel

Fresnel

Toon

Toon

Aumentar el brillo o luz “Especular” produce materiales “lisos” mientras que disminuirlo nos aproximará a modelos como el fieltro o una tela mate.

Specular1

Especular = 1.0

Specular05

Especular = 0.5

Specular0

Especular = 0.0

La concentración del brillo en un pequeño punto o sobre una zona más amplia de la superficie se ajusta mediante el parámetro “Hardness”

Hardness = 1

Hardness = 1

hardness_50

Hardness = 50

Hardness = 400

Hardness = 400

Más adelante revisaremos las otras componentes del Material. De momento podemos empezar a “jugar” con estas que son fundamentales para la obtención del color final del objeto.
Tutorial realizado para la versión 2.77

Tutorial Blender

Related Posts

  • Shaders [ Ejemplo ][ Blender ]Shaders [ Ejemplo ][ Blender ] La programación de métodos para obtener imágenes de síntesis se asocia con el término "Shader". Un shader es en esencia una porción de código que, a partir de una geometría y condiciones ambientales (luz, materiales, texturas ...) permite obtener una imagen que puede ser fotorealista […]
  • ¿Real o simulado? : Frutas [ Cycles ] [ Blender ] [ Wallpaper ]¿Real o simulado? : Frutas [ Cycles ] [ Blender ] [ Wallpaper ] Avanzamos con los experimentos sobre renderizados en "Cycles", buscando objetos inanimados de uso común. La búsqueda de soluciones para obtener imágenes realistas de momento se basa en dos "Shaders" : Difusse y Glossy, mezclados con el "Mix Shader". La imagen también incorpora […]
  • Usar una imagen como textura en un plano [ Blender ]Usar una imagen como textura en un plano [ Blender ] Los objetos que componen una escena de animación se obtienen a partir de superficies que determinan la forma y tienen asociado uno o varios materiales que determinan su aspecto. El material determinará el color, brillo, rugosidad etc... Para definir el material podemos utilizar […]
  • Fondos de escritorio: Navidad (IX) Brillantes [Imagen 1280×1024]Fondos de escritorio: Navidad (IX) Brillantes [Imagen 1280×1024] Un brillante es un diamante u otra piedra preciosa, cortado en forma particular con múltiples facetas para tener un brillo excepcional. La forma se asemeja a la de un cono y proporciona máximo retorno de luz en la parte superior del diamante.(W) Continuamos con la serie simbólica de […]
  • Editor de nodos: Color: Mix [Blender]Editor de nodos: Color: Mix [Blender] Uno de los elementos más utilizados en el editor de nodos es el que permite fusionar o combinar dos imágenes: El nodo "MIX". Con este nodo se mezcla una imagen de base (conectada a la entrada de la parte superior), con una segunda imagen (entrada de la parte inferior), operando con […]
  • Fondos de escritorio: Navidad (VI) Cristal [Imagen 1280×1024]Fondos de escritorio: Navidad (VI) Cristal [Imagen 1280×1024] El material que aporta reflejos y brillos por excelencia es el cristal. El nuevo fondo de escritorio que hoy os dejo en esta página se ha inspirado en este material. La simulación de vidrio en Blender es de un gran realismo y a éste se le ha sumado el efecto del espumillón de […]