PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Shading: Editar o Añadir un Material [Blogs experimentales] [Blender]

La textura más simple que se puede utilizar en un objeto es una imagen sobre su superficie, sustituyendo el color liso del objeto por los correspondientes de la imagen utilizada.

Para añadir una imagen a la superficie de un objeto deberemos entrar en el modo de edición de materiales y añadir las texturas, para ello tendremos que tener una ventana de botones de control (“Buttons Window“) en la que podamos seleccionar esta opción.

Seleccionando en el icono de Shadig o presionando en el teclado “F5” cambiamos de modo de trabajo, apareciendo simultáneamente un nuevo juego de iconos que dan acceso a nuevos menús.

Estos nuevos iconos permitiran definir propiedades del material y de las texturas que apliquemos a las superfícies de los objetos, así como a la luz proyectada por los sistemas de iluminación o el color del fondo de la escena:

La primera operación a realizar será seleccionar el objeto o superficie a la que se quiere añadir la textura. Blender realiza las operaciones sobre los elementos activos, es decir, que se han seleccionado con el botón derecho del ratón.

El objeto puede tener un conjunto de atributos de visualización previos o carecer de ellos, en éste último caso deberemos definir un nuevo “material” que almacene el conjunto de parámetros que necesita blender para renderizar la escena.

Junto con los botones mencionados, la ventana de controles se modifica para mostrar nuevas pestañas con los menús correspondientes a las tareas asociadas al modo de trabajo “Shading”.

En caso de no existir un material definido la primera acción es añadir un nuevo bloque de datos que lo defina; seleccionaremos el botón “Add New” para este fin.

Inmediatamente aparecerán nuevas pestañas en nuestra ventana de controles, que iremos conociendo progresivamente:

La pestaña actual, de creación de materiales, también cambia, apareciendo nuevas funciones que se detallaran en nuevos artículos. De momento nos familiciaremos con el interface a nivel global.

La primera pestaña que comentaremos es la “ventana de previsualización“, que nos muestra de forma aproximada como se vería nuestro objeto ar realizar el render. En realidad, lo que se muestra es una superfície sencilla, normalmente una esfera, a la que se le aplica el material que tengamos definido:

Esta pestaña dispone de un menú gráfico formado por un conjunto de botones que nos permiten cambiar el objeto utilizado en la previsualización, como por ejemplo un plano, un cubo etc:

El objeto de estas opciones es facilitar visualmente, de forma interactiva, una mejor aproximación a los resultados que obtendremos. La utilización de formas simples permite un renderizado muy rápido y por tanto una interacción amigable entre los complejos controles con una rápida asimilación del resultado a obtener.

Hay que insistir en que es una aproximación, ya que los objetos circundantes y la iluminación utilizada pueden incidir notablemente en el resultado final.

La pestaña “Material” permite modificar los aspectos básicos de la superficie, como su color y su opacidad o “transparencia”.

Para analizar el efecto de transparencia dedicaremos un articulo específico, dada su complejidad.

El color puede afectar principalmente a tres aspectos:

  • Color del objeto propiamente dicho
  • Color de los brillos especulares
  • Color proyectado en los reflejos

Cada uno de estos colores puede definirse por sus componentes en diferentes formatos (como el RGB o HSV, formato hexadecimal …) y también con ventanas específicas que se activas al pulsar con el ratón sobre los rectángulos que contienen la muestra de color en la ventana de Material.

El resultado de la modificación se puede observar en la ventana de previsualización, que se actualiza automáticamente

Una vez modificado el material podemos ver el resultado final pulsando la tecla F12 para renderizar la escena

Tutorial realizado para la versión 2.49b

Tutorial Blender

Related Posts