PIZiadas الرسم

PIZiadas الرسم

بلدي العالم هو فيه..

تعيين معلمات من فسيفساء من الصور [FOTO-Mosaik]

Hemos visto cómo realizar paso a paso un mosaico de imágenes.

Veremos a continuación cómo afectan dos importantes parámetros de ajuste del mosaico en el resultado final, una imagen compuesta por un determinado número de imágenes que se adaptan para formar una imagen de mayor tamaño, utilizando el software الصور الفسيفساء.

Los dos parámetros objeto de estudio son el número de fotografias que forman el mosaico y que afectaran a su resolución, y el factor de repetición máximo de cada una de ellas que alterará la definición y nitidez de la imagen final.

Número de fotos

El número de fotos afecta a la resolución, ya que cada una de ellas actua como un pixel de imagen promediado en color de la imagen “سبب” del mosaico.

Veamos unos ejemplos de mosaicos con diferente “resolución”

En la primera imagen del avatar de @goloviarte utilizado para ilustrar el post, se han utilizado unas 100 الصور. En la segunda se ha aumentado hasta 500 y en la última son 1000 el número que hemos determinado en el correspondiente cuadro de diálogo.

Factor de repetición

El programa permite limitar el número de veces que puede repetirse una imagen.

Una imagen con muchas fotos repetidas puede crear “patrones” que simulan una textura, desvirtuando el efecto o interpretación global del mosaico, pero a su vez pueden mejorarlo sustancialmente ya que se usará en cada caso la imagen cuyo color se adapte mejor a las necesidades del mosaico.

Puedes ver la imagen con detalle pulsando con el ratón (3.5 Mb resolución aprox 4000×4000 بكسل)

 

En la primera imagen sólo se han permitido dos repeticiones. Cada imagen elemental se puede por tanto usar en dos posiciones. Esta limitación hace que se produzcan dos efectos perniciosos. El primero es que si no hay suficientes fotografías veremos cuadros “en negro”, por otro lado la información de color se ve bastante distorsionada.

En la segunda imagen se han permitido tres repeticiones. Logramos en este caso rellenar todos los espacios, pero el color sigue viéndose distorsionado.

El tercer caso es el que mejor resultado ha producido de los tres. La repetición se ha aumentado hasta 100. Quizás es un vaor muy elevado, بين 5 و 20 veces puede ser aceptable en la mayoría de los casos.

En el último caso de análisis se ha pasado al extremo más radical. Se puede usar cada foto un número ilimitado de veces. En estos casos, la imagen se verá rellenada de “la misma” fotografía muchas veces. في هذه الحالة, al tener en el juego de la base de datos la propia imagen del motivo, veremos que ésta aparece en multitud de sitios.

goloviarte-1000-repeticiones-150

Vemos por lo tanto que debemos establecer un equilibrio medido entre el número de imágenes utilizadas y las veces que se pueden repetir cada una de las fotografías que teselan el mosaico para alcanzar un resultado satisfactorio.

¿Has empezado a hacer pruebas?

Mosaik

FOTO-Mosaik