PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

PDF con contenido 3D para documentación técnica

Una de las destrezas que todo ingeniero ha necesitado desarrollar es la de interpretar planos y todo tipo de documentación gráfica correctamente. La formación inicial se ha basado clásicamente en la elaboración de ejercicios de representación basados en elementos sencillos cuya complejidad aumenta a medida que lo hace su capacidad de “visión espacial”.

Muchas veces, y como etapa inicial en la formación, se utilizan modelos corpóreos para que se manipulen durante su estudio; esta técnica educativa se encuentra con dificultades para su concreción en entornos masificados (necesitaríamos un importante volumen de piezas) así como en aquellos en los que las dimensiones de los objetos (grandes o muy pequeños) lo imposibilitan.

La alternativa clásica se basa en proporcionar perspectivas de estos modelos (los denominamos piezas) debiendo obtener sus planos a partir de su interpretación.

En aquellas piezas de una cierta complejidad se hace necesario facilitar diferentes perspectivas, de forma que entre todas se pueda “restituir” conceptualmente el modelo.

Estos días estamos revisando, al comenzar un nuevo curso, la documentación que facilitaremos a nuestros alumnos de aeronáutica. Una nueva técnica basada en la incrustación de modelos tridimensionales en archivos PDF nos está permitiendo, en la actualidad, segregar contenidos via web con complejos modelos visuales en simples documentos interactivos.

Como ejemplo veamos el objeto que sirve para ilustrar esta página en un documento de esta naturaleza. Si pulsamos con el ratón sobre la pieza, podremos girarla y observarla bajo diferentes puntos de vista, lo cual facilita su interpretación.

Nota actualizada: Si no puedes ver el contenido dinámico en Chrome puedes instalar una extensión que arregla el problema

El enlace al fichero os permitirá comprobar que es un simple PDF

PC_01_NORMALIZACION

El visor cuenta con un conjunto de funciones para manipular las entidades respecto de su posición y orientación espacial, así como modificar su aspecto visual. Se pueden encontrar ejemplos muy interesantes en:
3D PDF sample files
e información sobre la “extensión” de Adobe Acrobat 9 Pro en 3D Solutions

Este documento forma parte del material docente del grupo de innovación educativa VGG (Visual Graphics Group) del Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la UPM