PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Visualizar PDF 3D en Chrome

Hace unos días publiqué un PDF con contenido 3D (un elemento mecánico tridimensional).

Al revisar el contenido para iniciar una serie de unidades didácticas para mis alumnos de “Dibujo Técnico”, pude comprobar, horrorizado, que se había perdido la posibilidad de rotar la pieza.

En su lugar, se mostraba un dibujo plano con la perspectiva del objeto. El visor del navegador no interpretaba correctamente el formato. En realidad creo que lo interpretaba (ya que lo podía ver y no daba ningún error) pero no añadía la funcionalidad de manipulación tridimensional (rotar, escalar, etc) y, por supuesto, tampoco mostraba las estructuras jerárquicas que se incorporan en modelos o “conjuntos” insertados en un mismo fichero. Esta funcionalidad se había perdido en mi navegador Chrome y sin embargo si estaba presente en los navegadores Firefox y Explorer.

Nuestro objetivo es poner varias páginas en este formato para que los alumnos puedan manipular las piezas en formato 3D PDF, en cualquier navegador de uso generalizado.

El visor Acrobat Reader X puede leer este tipo de ficheros, pero se rompe la mágia del visor incorporado en el navegador. Hay que descargar el fichero y verlo en otra aplicación, alejándonos de la amigabilidad del entorno.

La solución encontrada para habilitar la funcionalidad en el navegador Chrome pasa por incorporar una nueva extensión, que podemos hacer pulsando en el botón de personalización y seleccionando Herramientas y a continuación Extensiones, en los menús desplegables que aparecen. Obtendremos una ventana desde la que podremos gestionar las extensiones.

ieTab

La extensión no es un nuevo visor para ficheros PDF, es una aplicación que permite emular el comportamiento del navegador Internet Explorer, y permite la ejecución de controles Active X propios de Windows. Con esta extensión se carga el plugin para ficheros PDF que utiliza Explorer, permitiendo su correcta presentación en la página web.

¿Cómo utilizarlo? Es muy sencillo y mantiene la filosofía de “un solo click”

Al completar la instalación y activación del plugin, veremos un nuevo icono en la barra de herramientas del navegador. Si seleccionamos sobre este icono pasaremos a navegar en modo “Internet Explorer”.

Related Posts