PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Animación 3D, Ficheros: Guardar con texturas de imágenes [Blogs experimentales][ Blender ]

Cuando guardamos un fichero como hemos visto en el tutorial de Blender que contiene texturas formadas con imágenes, se almacena la geometría y la estructura de datos pero no se guardan las imágenes.

En lugar de guardar la textura y la imagen que la define, se almacena la estructura lógica y las diferentes imágenes se sustituyen por sus direcciones absolutas o relativas.

Si queremos compartir un modelo que hemos diseñado, deberemos facilitar en estos casos un complejo sistema de ficheros además del clásico que tiene la extensión “.blend”.

Es necesario. en estos casos, reconstruir la estructura de directorios completa para abrir el fichero en otro ordenador.

Hemos visto cómo se guardan ficheros (Guardar la escena) de forma general, sin entrar en los modificadores que afectan a esta funcionalidad. Una alternativa consiste en “empaquetar” en el mismo fichero la geometría con los datos externos.

Para que el fichero sea único, antes de guardarlo deberemos activar la opción de “Empaquetar en el fichero Blend” los datos externos.

Si observamos la pestaña “Image” en la que hemos definido la imagen que actuará como textura, veremos que se encuentra seleccionada una opción que nos indica que la imagen se “empaquetará” en el fichero “Blend”.

Podemos actuar sobre el icono correspondiente para eliminar el “empaquetamiento” de una o varias imágenes, o en el caso de estar trabajando con un fichero que contiene imágenes, servirá para extraerlas.

El resultado es un fichero más cómodo de gestionar pero que ve aumentado su tamaño sensiblemente. En la figura que encabeza este artículo se ve un cubo con un avatar, el que uso normalmente en twitter. La imagen del avatar tiene un tamaño de 15 K, de forma que si almacenamos la geometría (Cubo) sobre la que hemos aplicado la textura tendrá un tamaño de 141 K, mientras que si empaquetamos la imagen en el mismo fichero aumentará ocupando 156 K.

La cuenta está clara, se suman los tamaños pero se simplifica el transporte y portabilidad de nuestro diseño.

Tutorial Blender

Related Posts

  • Usar una imagen como textura en un plano [ Blender ]Usar una imagen como textura en un plano [ Blender ] Los objetos que componen una escena de animación se obtienen a partir de superficies que determinan la forma y tienen asociado uno o varios materiales que determinan su aspecto. El material determinará el color, brillo, rugosidad etc... Para definir el material podemos utilizar […]
  • Animación 3D, Key Framing: Animar Texturas [ Blogs experimentales ] [ Blender ] Hemos visto cómo animar mediante la técnica de "Key Framing" marcando en "cuadros clave" un estado de la animación que se interpola de forma automática en el resto de frames de la animación. La técnica empleada se suele utilizar fundamentalmente para definir posiciones, tamaños y […]
  • Animación 3D, Ficheros: Cambiar objetos de escena [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Ficheros: Cambiar objetos de escena [Blogs experimentales] [Blender] Hemos visto cómo abrir nuevas escenas (añadir) desde un fichero sin abandonar la sesión en curso. Veremos a continuación cómo podemos incorporar los elementos de las nuevas escenas a las que tenemos. Esto permite que diferentes personas trabajen sobre un mismo proyecto, editando objetos […]
  • Animación 3D, Ficheros: Abrir una escena [Blogs experimentales] [Blender] Una escena contiene un conjunto de variables personalizables, un entorno, elementos como cámaras y luces, así como un conjunto de objetos. Podemos imaginar un escenario de un teatro con su contenido: elementos de decoración, actores, iluminación. Al guardar un fichero en Blender, se […]
  • Cycles : Materiales : Texturas con imágenesCycles : Materiales : Texturas con imágenes Una vez activado el modo de renderizado denominado "Cycles", tal y como hemos visto en la introducción a "Cycles", deberemos definir y asignar los materiales a nuestros objetos en Blender. Veamos cómo incorporar una imagen como textura al objeto.
  • Animación 3D, Shading: Parámetros de las Texturas [Blogs experimentales] [Blender]Animación 3D, Shading: Parámetros de las Texturas [Blogs experimentales] [Blender] Alrededor de las texturas podemos trabajar un muchos conceptos de gran aplicación en la creación de imágenes de síntesis. Los introduciremos de forma práctica viendo algunos ejemplos ilustrativos, pero podemos ir realizando clasificaciones que nos ayuden a estructurar esta rica variedad […]