PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Historia de la animación: Caretas de Dibujos animados

El lenguaje audiovisual ha ido evolucionando desde su nacimiento. Una elipsis (forma de indicar que ha transcurrido un tiempo narrativo) se construía viendo un reloj que mediante un fundido cambiaba de hora (mostrando el intervalo de tiempo) o mediante unas hojas de calendario… ; ese mismo mensaje audiovisual se realiza actualmente de distintas formas, mucho más elaboradas, que no hubieran sido entendidas hace años.

En el mundo de la animación se ha evolucionado igualmente. La actual imagen de síntesis puede considerarse parte de esa evolución que se ha enriquecido de un impresionante abanico de nuevas posibilidades gracias a las herramientas disponibles.

Los anuncios de televisión, las caretas de entrada de los programas, en general las secuencias de poca duración, pueden transmitir un mensaje muy compacto gracias a un cuidado proceso de diseño audiovisual, en el que se explotan los recursos comunicativos de especial manera.

Como ejemplo, podemos ver las caretas de entrada y salida de un clásico de los dibujos de Joseph BARBERA y William HANNA, dos de los productores más importantes del inicio de los dibujos animados.

El vídeo presenta tres cortes:

  • Careta de entrada de 30 segundos de duración con la presentación de los personajes con su música; se destaca la parte principal de la personalidad del actor principal que es la principal guía argumental de la secuencia. El personaje principal tiene todo el protagonismo y nos presenta a su principal amigo; su enorme boca (un rasgo físico particular) se destaca en la escena.
  • Careta de salida con una duración de 60 segundos que marca de forma animada el final de la película o episodio; el personaje se despide con tristeza por tener que dejar al espectador infantil, pero a la vez anima con alegría y algún gag el final, prolongando el episodio y dejando un buen sabor de boca; en ésta despedida y gags participan el resto de amigos del personaje (actores secundarios que han podido salir o no en el episodio).
  • Careta de créditos con una duración de 20 segundos que superponen los rótulos correspondientes, con unas imágenes que deben representar al conjunto del episodio, dividiendo en dos secuencias de similar duración (10 segundos): la primera secuencia de entrada con el protagonista y un cierre diferenciador.

La versión en color se pudo ver posteriormente

Este esquema y otros más o menos similares, tienen un cuidado diseño; van a ser utilizados para reforzar la imagen del personaje y su estudio pormenorizado puede aportar ideas para la construcción de trabajos formativos. Cada una de las secuencias, su duración, los planos utilizados, el encadenamiento etc se pueden ver en una obra de reducida duración pero profundo contenido.

Os animo a utilizar estos modelos en vuestra formación y a que los apliquéis a los trabajos. Y si queréis una selección simpática para empezar ahora mismo, aquí hay una que me resulta próxima por ser parte de los que vi en mi niñez: Esto es una máquina del tiempo.

Este artículo lo publiqué originalmente en el blog educativo de la euita: igweb.eiae.upm.es

Video Animación videos