PIZiadas gráficas

PIZiadas gráficas

Mi mundo es la imagen.

Archivo de mayo 2011

El fontanero [Animación]

fontanero

Una animación que aporta una dosis de humor en lo escénico, y que sirve de ejemplo elemental en dos técnicas de animación, los sistemas de partículas para la simulación de fluidos (agua) y las mallas elásticas en la recreación de ropa. Ambas técnicas suponen una importante carga computacional para los ordenadores domésticos, por lo que… (leer más)

Animacion de Caracteres Chinos

sol

Los pictogramas e ideogramas permiten definir con un simple dibujo un completo concepto o palabra. Las culturas asiáticas los utilizan en sus lenguajes milenarios. Hace tiempo me inicié en su estudio a través de un libro que os he recomendado: “Manual de escritura de los caracteres chinos“. Hoy os presento un interesante vídeo que recrea mediante pequeñas… (leer más)

Piezas de Dibujo Técnico [33] [Normalización] [Educación]

En este nuevo ejercicio de dibujo técnico volvemos a trabajar elementos cuyos planos son fundamentalmente paralelos a los de proyección, lo que simplifica la elección de las vistas principales. Sin embargo, añadimos formas oblícuas, planos inclinados, y una perspectiva que complica ligeramente la interpretación del objeto, fundamentalmente las zonas internas. Descargar Fichero PDF 3D  … (leer más)

Geometría en la Naturaleza [Alumnos]

Honey_comb-thumb

Cotidianamente observamos formas geométricas que son empleadas en nuestros diseños técnicos así como en la “Naturaleza”. Mis alumnos propusieron una entrada en sus blogs, que reproduzco a continuación, que puede servir de inspiración para muchas otras en las que la geometría forma parte de las formas. Este post abre una nueva página del blog en la… (leer más)

Circuit [Animación]

circuit

Circuit es un pequeño corto de animación con imagen de síntesis en el que dos personajes cibernéticos (robots) tienen un divertido enfrentamiento. El vídeo es un buen ejemplo de los denominados “sistemas de partículas” y de la aplicación de las técnicas “multifísica” para la generación automática del movimiento de objetos. Con estos sistemas, los objetos… (leer más)

Piezas de Dibujo Técnico [32] [Normalización] [Educación]

pieza-tecnico-32

Un nuevo ejercicio de dibujo técnico con una pieza compuesta por un soporte para elementos cilíndricos, en la que de nuevo nos encontramos con un nervio que aporta rigidez estructural. Cabe destacar los dos diámetros que tiene el alojamiento cilíndrico, lo cual sirve como “tope” para evitar que el elemento que introduzcamos en el, se… (leer más)

El Tangram [Alumnos]

Dentro de las experiencias de uso de los blogs educativos que realizamos con nuestros alumnos, me ha llamado la atención la cantidad de artículos que han incluido en los que los aspectos “lúdicos” han sido elementos desarrollados con gran frecuencia.

La geometría se encuentra presente en todos ellos y es una forma motivadora de acercarse a su conocimiento. En este caso el grupo “Arco Capaz” nos presenta un clásico rompecabezas formado figuras elementales.

Roble abstracto: Secuencia [Óleo]

Hace unos días, una compañera que trabaja el hiperealismo (ver Jarra y peras) me preguntaba mientras tomábamos un café: ¿Cómo piensas cuando pintas uno de tus cuadros (abstractos)? Esa pregunta me llevó a realizar una profunda reflexión y, en consecuencia, surgió este pequeño artículo que guía una de las obras que he realizado. No todas… (leer más)

Piezas de Dibujo Técnico [31] [Normalización] [Educación]

pieza-tecnico

En esta nueva pieza de dibujo técnico vemos un soporte con dos perforaciones que tiene un alojamiento cilíndrico en su parte superior. Un nervio sirve de refuerzo a la estructura, por lo que debe ser tratado de acuerdo a las correspondientes normas de representación normalizada. Descargar Fichero PDF 3D   ¿Cúantas vistas necesitaremos para definir… (leer más)

Flotille (detalle) (Papiroflexia)

Flotilla es un video de micro-origamis (2 o 3 centímetros de largo) que se abren lentamente sobre la superficie del agua por capilaridad. La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o… (leer más)

Fly [Animación]

Una nueva entrega de animaciones realizadas con imagen de síntesis que sirven para ilustrar las técnicas necesarias en estas producciones. El interés en este caso radica en la posibilidad de realizar trabajos en grupos que puedan ser montados posteriormente para construir un corto; una interesante idea para proponer como trabajo de fin de curso en… (leer más)